Cofepris alista operativos contra máquinas de vapeadores en Q. Roo

La dependencia federal realiza un censo para ubicar a las expendedoras y sancionar a las plazas que los vendan.

|
Cofepris alista operativos contra máquinas de vapeadores [Foto: Alfredo Maya]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades sanitarias de Quintana Roo preparan un operativo en contra de las máquinas expendedoras de vapeadores, en el que podrían ser sancionadas las plazas comerciales, debido a que la venta de estos productos es ilegal.

Amílcar Israel García Lorenzo, coordinador de la Dirección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte, indicó que en este momento están haciendo un censo para ubicar y saber cuántas máquinas expendedoras hay en los municipios del estado.

“Como tal, existe un decreto contra ese tipo de máquinas. El cual deja muy claro que no se pueden tener ese tipo de máquinas expendedoras. En ese sentido, nosotros hemos estado haciendo el levantamiento de todo lo que podemos encontrar en los municipios y, con base en eso, vamos a determinar acciones en el tema, el cómo proceder”.

Cofepris alista operativos contra máquinas de vapeadores [Foto: Alfredo Maya]

Señaló que con la información que se cuente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, se analizará la manera de proceder, pues tiene que ser establecido por el organismo federal.

El entrevistado aseguró que no se tiene una fecha estipulada para contar con el censo de las expendedoras de vapeadores, por lo que van a tratar de tenerlo lo más pronto posible para después proceder a sancionar. Asimismo, teniendo el censo y el procedimiento para sancionar, ya se podrá imponer las multas contra aquellas plazas comerciales que cuenten con este tipo de máquinas.

“Es un tema de responsabilidad compartida, pero las acciones van a ser determinadas en cuanto se concluya con ese censo”, indicó.

Por ello, explicó que la Cofepris tampoco ha realizado operativos ni ha retirado dichas máquinas, pues primero deben ubicarlas y después establecer las medidas, que llegarán a través del gobierno federal.

Alistan protocolos ante ‘Ley Antitabaco’

García Lorenzo agregó que en ese sentido, también están a la espera de los lineamientos que envíe Cofepris federal para hacer las revisiones a los restaurantes y acatar el nuevo reglamento de la Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 15 de enero y, entre otras disposiciones, eliminó las áreas de no fumar en restaurantes y sitios públicos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton