Cofepris multa a dueños de expendedores de vapeadores en Quintana Roo

Tres máquinas expendedoras fueron clausuradas y sus dueños multados; 54 máquinas fueron encontradas en Quintana Roo.

|
Las máquinas vapeadoras y sus dueños se encuentran en Cancún; la multa ascendió a 800 mil pesos. FOTO: Sipse
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha suspendido tres de 54 máquinas expendedoras de vapeadores en Quintana Roo desde la prohibición de su uso y se sancionó con 800 mil pesos por cada una, a quienes estaban acreditados como sus dueños.

Laís Rodríguez Barrios, coordinadora de la dependencia estatal en la Zona Norte del Estado de Quintana Roo, detalló que estas tres máquinas, que han sido suspendidas para evitar que continúen expidiendo los vapeadores, se encuentran en Cancún.

“Son procedimientos ya concluidos (...) Las sanciones que se impusieron fueron multas de alrededor de 800 mil pesos a quienes acrediten la propiedad de la máquina expendedora”, dijo.

Detalló que los inspectores de la dependencia verifican que las máquinas tengan producto y, en caso de que así sea, se levanta un acta, se deja un citatorio y se coloca un sello de clausurado o suspendido, con el objetivo de que el dueño se acerque y comience el proceso, en el que se establece la sanción económica por vender vapeadores, lo cual está prohibido.

Jaime Torres Viveros, director de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Quintana Roo, señaló que estas máquinas expendedoras forman parte de un censo de máquinas que ya se localizaron, ya están ubicadas y se van a empezar a suspender en caso de que se compruebe de que expendan vapeadores.

Aseguró que, tras el censo de estas máquinas, las autoridades sanitarias localizaron 24 ubicadas en Cancún y 30 más distribuidas en Solidaridad y Tulum -ubicadas tanto dentro de plazas comerciales como en la vía pública-, mientras que en la zona sur del estado no se encontró ninguna.

Asimismo, aseguró que también se están censando los locales en los que se vendan estos productos, aunque en este caso reconoció que es más complicado, debi- do a que se ha generado un mercado negro a partir de que se declaró ilegal el uso de estos artefactos.

Sin embargo, aseveró que en el caso de los locales, también se hará un proceso de vigilancia y revisión y, si hay producto, se suspenderá el lugar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton