Derrame en playa Langosta no quedará impune

Cofepris sancionará a la empresa constructora por verter aguas fangosas en el arenal.

|
Los trabajos de construcción del centro de hospedaje en Playa Langosta fueron clausurados por parte de la Profepa, esto debido a una orden del Juzgado Quinto de Distrito. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará una sanción que va de entre las dos mil y las nueve mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a la empresa constructora de un hotel en playa Langosta, por el derrame de aguas fangosas que desembocaron en el mar, una vez que estén los resultados de las muestras de arena y agua que tomaron para su análisis; mientras tanto, los trabajos están detenidos por orden del Juez Quinto de Distrito.

El pasado miércoles los trabajos de perforación para construir un hotel en playa Langosta provocaron que aguas fangosas contenidas en el manto freático salieran a la superficie y por casi una hora corrieran por la playa hasta desembocar en el mar Caribe.

También te puede interesar: Expertos presentan 'Escudo Q. Roo' para combatir el sargazo

Ante la situación, inspectores de la Cofepris tomaron muestras de arena y agua de mar para analizar el nivel de contaminación que generó el derrame y delimitó con cinta amarilla el área de playa afectada, que al otro día fue retirada por los bañistas para poder pasar; también colocó sellos de suspensión.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director estatal de Cofepris, informó que una vez que tengan los resultados de los análisis que se realizaron, es cuando podrán determinar el monto de la sanción.

La suspensión provisional se concede para cualquier acto que implique remoción de mangla o cualquier tipo de vegetación. (Jesús Tijerina/SIPSE)

Clausura provisional

Además, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausurar los trabajos de construcción del centro de hospedaje en playa Langosta.

La orden derivó de un juicio de amparo interpuesta por el grupo ciudadano Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, representado por Katerine Ender Córdova, luego de que el 30 de julio denunció ante la Profepa los daños ambientales que causa la obra y la dependencia no inició un procedimiento de investigación, explicó la apoderada legal.

“Tenemos denunciado lo del hotel desde el 30 de julio ante Profepa, y luego ante los juzgados por la omisión de Profepa de acudir a atender la denuncia y no detener la devastación”, dijo.

La suspensión provisional se concede para cualquier acto que implique remoción de mangle o cualquier tipo de vegetación en el proyecto de construcción y en el caso de estar concluidas estas labores, sea detenida el inicio de actividades relacionadas.

En el amparo ingresado al Juzgado Quinto de lo Penal, también se señalan omisiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) central y su delegación en Quintana Roo, así como a las direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton