Colectivo 'Marea Verde' pide descongelar iniciativa a favor del aborto

Ya se están planeando las rutas jurídicas por si es necesario buscar la legalización por esa vía.

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El colectivo feminista Marea Verde pidió al Congreso de Quintana Roo revisar y dictaminar en torno a la iniciativa de la diputada Ana Pamplona, que propone la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Yunitzilim Rodríguez, integrante del colectivo en la entidad, pidió a los legisladores no dejar en la congeladora la iniciativa presentada en marzo pasado, que actualmente se encuentra en revisión en comisiones.

La también académica expuso que la revisión del caso de Veracruz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sienta un precedente para todas las organizaciones locales, que en caso de que la votación no sea favorable a la legalización, emprenderán la lucha jurídica.

Por el momento, dijo, se esperará a que las Comisiones procesen la iniciativa y la lleven al pleno.

“Yo espero que sean conscientes de que es un movimiento que nadie lo va a parar, es una reforma que es urgente y fundamentada, que no hay argumento legal para no aprobarla, al margen de lo ideológico no puede ser lo que se imponga ante un servidor o servidora pública”, sostuvo.

Sin embargo, refirió, ya se están planeando las rutas jurídicas por si es necesario buscar la legalización por esa vía.

“Estamos analizando cuáles pueden ser las estrategias jurídicas, porque obviamente no nos vamos a detener, lo que ha quedado claro es que vamos a seguir. Mientras tanto estamos dando acompañamiento para que las mujeres aborten en la clandestinidad, porque siguen abortando todos los días. Ahorita con la pandemia es mucho mayor el número de casos que nos solicitan acompañamiento”, aseguró.

Sostuvo que este acompañamiento se basa en un manual público de la Organización Mundial de la Salud.

“Las mujeres siguen abortando en sus espacios y seguirse tapando los ojos y buscando pretextos sin argumentos, tenemos que apegarnos a la discusión legal, científica y enmarcada dentro de la necesidad que hay de legislar en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, concluyó.

Por su parte, el colectivo provida Frente Nacional por la Familia Quintana Roo celebró la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reiteró su rechazo a la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz.

En días previos publicaron a través de sus redes sociales el teléfono de contacto de las oficinas de cada uno de los ministros, para que los simpatizantes del movimiento llamaran y les pidieran que no votaran en favor del aborto.

Lo más leído

skeleton





skeleton