Colectivos en Cancún, arrancan campaña de detección de ETS

El colectivo Mariposas Trans Quintana Roo ayuda con pruebas de detección de VIH.

|
Colectivos en Cancún, arrancan campaña de detección de ETS [Foto: Facebook - Mariposas Trans Quintana Roo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Colectivos civiles iniciaron ayer en la zona norte de Cancún con la primera campaña del 2023 para detectar y prevenir la propagación de distintas enfermedades, entre ellas las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Fabiola Gallegos Jiménez, presidenta del colectivo Mariposas Trans, comentó que la campaña de ayer tuvo el objetivo de recibir a un promedio de 100 personas, en su mayoría mayores de edad, para realizar pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como sífilis y hepatitis. Pero de estas pruebas, las de VIH representan hasta el 60% del total.

Según información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, del 2020 a 2022 hubo un repunte de gente infectada y atendida por VIH en Quintana Roo, ya que al final del 2020 se reportaron 467 casos, pero en 2021 la cifra subió a 911, y en el caso del 2022, se tuvieron más de 990 atenciones.

“Lo que más se recibe son para pruebas de VIH. Hoy atendimos a más de 60 personas. El año pasado se hicieron cerca de 450 pruebas en general, y cerca de 100 fueron casos positivos. En estos casos, se acompaña a las personas a que consigan un retroviral en su clínica, pero si no están afiliados a servicios de salud se canaliza con las instituciones y se les da un retroviral gratuito, señaló.

Gallegos Jiménez destacó que estas campañas de detección están dirigidas a la ciudadanía en general, incluso la comunidad LGBT+, aunque actualmente no hay una cifra exacta de beneficiarios por haber mucha población flotante, es decir, extranjeros que vienen al estado a vivir temporalmente o a ejercer el trabajo sexual.

Dijo que el propósito de las campañas es evitar que se propaguen las enfermedades e informar de la utilidad de las pruebas, porque quieren ayudar a trabajadores sexuales que viven con VIH o que desconocen sus derechos.

En cuanto al VIH, según la Organización Mundial de la Salud, solo se transmite por intercambiar líquido corporal con un infectado, por compartir agujas, o de una madre a un feto.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton