Colectivos de búsqueda de gente desaparecida en Cancún buscan unir esfuerzos

En abril se hará la Jornada Nacional de Búsqueda, donde en todos los estados harán actividades para exigir al gobierno justicia.

|
Colectivos de búsqueda de gente desaparecida en Cancún buscan unir esfuerzos / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Representantes de colectivos de búsqueda de gente desaparecida se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exhortar a personas que buscan gente desaparecida a unir esfuerzos en abril.

Romana Rivero Ramírez, presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, declaró que para abril se hará la Jornada Nacional de Búsqueda, donde en todos los estados que tengan organizaciones de búsqueda pretenden hacer actividades para exigir al gobierno justicia y claridad en las investigaciones.

Esto ya que “a pesar de nuestros esfuerzos, México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas”.

En cuanto a Quintana Roo, María Dolores Patrón Pat, presidenta de la asociación de Madres Buscadoras de Quintana Roo, señaló que como organización ya hay más de 65 personas desaparecidas que buscan.

“En los últimos 15 años se ha incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas. La tolerancia y la complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias, pues no las hay”, dijo.

Cabe señalar que la jornada nacional de búsqueda culmina con una marcha nacional el 10 de mayo en la ciudad de México.

“El fenómeno de desaparición es constante, es diariamente y se extendió en todo el estado de Quintana Roo”, lamentó Rivero Ramírez.

Colectivos de búsqueda de gente desaparecida en Cancún buscan unir esfuerzos / (Foto: José Aldair)

Rivero Ramírez agregó que las desapariciones en el estado son investigadas y tipificadas como homicidios. Asimismo, hay desapariciones que no se denuncian, y hay fichas de búsqueda que no se difunden por temor a represalias.

Por las cifras que registran otros colectivos, el llamado es para ayudar a encontrar y como una medida de prevención, para que no haya más familias que sufran, y se exige la búsqueda de los desaparecidos, resultados certeros, identificación de cuerpos y restos recuperados de fosas comunes y clandestinas.

Asimismo, que el poder judicial tenga más capacidad para investigar, que el poder legislativo reconozca la situación de los desaparecidos, que el poder ejecutivo empatice más con la situación, que haya protección a los buscadores del país, y un alto a las desapariciones del país y a la violencia.

“Es un llamado a la unidad nacional contra la desaparición. En México y Centroamérica más de 300 buscadoras y buscadores nos encontramos trabajando unidos en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas”, expresó Rivero Ramírez.

El llamado fue para toda la sociedad y las organizaciones no gubernamentales y academias.

Finalmente, Patrón Pat compartió que según datos del gobierno federal hay más de 112 mil personas desaparecidas según datos del gobierno, pero realmente el número es más elevado porque existen desapariciones ocultas en las que no hay testigos.

Lo más leído

skeleton





skeleton