Colectivos feministas denuncian normalización de sustracción de menores en Cancún
Indican que hay 15 reportes de sustracción y sólo cuatro de las víctimas han regresado con sus madres que tienen su custodia.
Colectivos feministas denunciaron ayer que la sustracción de menores se ha normalizado en Quintana Roo, de modo que no hay justicia pronta para las víctimas a pesar de las denuncias.
Dennise Rex, abogada feminista, declaró que aproximadamente nueve fichas de búsqueda de menores de edad o de Alerta Ámber se han implementado en el estado, solo durante las últimas dos semanas.
El seguimiento de diversos casos ha permitido registrar esto, pero la resolución de las búsquedas tarda en concretarse. Esta representa la forma más común de violencia vicaria en el estado.
“La sustracción de menores solamente se castiga de dos a seis años. Necesitamos penas más duras, porque parece que no les interesa”, lamentó.
Además, Diana Miramontes Pérez, presidenta del colectivo feminista Malinches Ingobernables, comentó que se han atendido alrededor de 15 casos de sustracción de menores en el estado. Pero solamente en cuatro de estos hechos los menores sustraídos han vuelto con sus madres, quienes tienen la custodia.
“Las colectivas feministas alzamos la voz en nombre de las víctimas, y exigimos a todas las autoridades correspondientes que se tomen acciones eficaces para erradicar la violencia vicaria. Asimismo, frenar la sustracción de menores que ha incrementado y se ha normalizado en Quintana Roo”, dijo Dennise Rex.
Reportan nueva sustracción de menor en Cancún
La más reciente sustracción de un menor de edad fue denunciada ayer por colectivos feministas. Frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), Lizeth Álvarez Arreola reportó que Jesús N. sustrajo ilegalmente a su hijo, Liam Hernández.
La denunciante comentó que el acusado presuntamente se llevó al menor a la Ciudad de México. Ahí trabaja como mayorista, por lo que solo por esa zona se puede mover.
“Él vive en la ciudad de México, en el área de Nezahualcóyotl, en la colonia La Perla. Ya se presentó la denuncia ante la fiscalía, ya hay una alerta ámber, y ya hay una orden de aprehensión. Se presentó el 24 de este mes, el mismo día que se hizo la sustracción”, dijo.
Hasta el momento, la FGE no ha proporcionado avances en la investigación.
“Yo solo pido que regrese al niño y que las cosas se arreglen como deben ser. (Pido) que me ayuden, entre más ojos vamos a poder encontrarlo. Es un niño de cinco años que necesita a su mamá”, expresó.
En la conferencia la entrevistada mencionó que el señalado tiene antecedentes de violencia física, psicológica, y emocional; así como una denuncia por un robo de moto.