Colectivos protestan en el Palacio Municipal y en el Poder Judicial de Cancún
En el palacio exigieron pagos justos en el predial y en el Poder Judicial Ramos Taboada se declaró en huelga de hambre.
Durante la tarde en Cancún se realizaron dos protestas, una en la explanada del Palacio Municipal y otra en las instalaciones del Poder Judicial del Estado.
Los hechos se registraron alrededor de las 11 de la mañana, cuando vecinos de diversas colonias y representantes de organizaciones como Resistencia Civil Pacífica Nacional, el Barzón, entre otras, se unieron para protestar a la entrada del Palacio Municipal para exigir facilidades en el pago del impuesto predial.
“La manifestación se debió para pedir que nos den la oportunidad de pagar el impuesto predial, pero que nos den un pago justo, lo que marca la ley. No estamos pidiendo regalado ni que nos condonen nada, simplemente que lo que son los recargos y los intereses que te quieren cobrar, que no los cobren”, explicó David Cruz Cedillo, representante de la organización Resistencia Civil Pacífica Nacional (RCPN).
Señaló que marcharon desde la estación de Bomberos de Cancún hasta la entrada principal del Palacio Municipal para exigir facilidades en el pago del predial a habitantes de varias colonias, por lo que al filo del mediodía una comisión fue recibida por miembros de la Secretaría General del Ayuntamiento para entablar una mesa de diálogo, en donde se acordó limpiar de recargos y multas a los deudores y facilidades para pagar; incluso a plazos podrán liquidar su adeudo, al menos cinco años que deban de este impuesto.
Mientras tanto, en la segunda manifestación, ocurrió pasadas las dos de la tarde en la sede del Poder Judicial del estado, en el que Victoria Emilia Jimena Ramos Taboada, leyó una carta enviada por su padre, Emiliano “N”, recluido en la cárcel de Playa del Carmen desde hace seis meses, en la que anunció que se declara en huelga de hambre, en protesta contra la forma en que se lleva el proceso legal en su contra.
“Las denuncias que mi hija y yo hemos interpuesto están legalmente descartadas, mientras que los procesos en mi contra avanzan con agilidad inaudita, con jueces que actúan bajo consigna por órdenes del magistrado presidente Heyden Cebada (...) He tomado la determinación de iniciar a partir de hoy 29 de noviembre de 2024, una huelga de hambre por tiempo indefinido”.
En la misiva, Emiliano “N” señaló que dicha protesta también es porque no le han permitido ver a sus hijas durante los seis meses que ha permanecido en prisión, para exigir su derecho a llevar su proceso en libertad, “porque cumplo con todos los requisitos de la ley”, “para visibilizar a un Tribunal Sin Justicia (sic), que con sus acciones y omisiones revictimiza a Jimena y le niega justicia, y al tenerme en prisión pone en riesgo a mis hijas más pequeñas que hoy se encuentran al cuidado de terceras personas”.
Asimismo, Ramos Taboada se declaró “huérfana política”, porque consideró que no solo encarcelaron a su padre de forma injusta, sino que también hay denunciadas contra su mamá, abuela y tías paternas, acusadas de violencia política en razón de género, violencia familiar y hasta tentativa de sustracción de menores, entre otros señalamientos.