|
La capacitación fue en el campamento Salto de Agua en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, en Chiapas. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Trabajadores de las áreas naturales protegidas en Quintana Roo formaron parte de la primera generación del Colegio Nacional de Guardaparques en México para perfeccionar técnicas de supervivencia y monitoreo, entre otras cuestiones relacionadas con delitos ambientales.

Christopher González Baca, encargado de la dirección regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que la preparación de los guardaparques ayudará a que, en caso de haber delitos, el reporte ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) esté bien integrado.

También te puede interesar: ¡Wow! Más de 200 mil pesos recauda la expo artesanal

A finales de noviembre egresó del colegio la primera generación compuesta por 15 elementos representantes de las nueve direcciones regionales de la Conanp, entre ellos dos personas que están a cargo de la vigilancia de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo.

“Es un colegio con el que se busca institucionalizar la figura de guardaparques; del estado fueron personal de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y una del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, ellos dos forman parte de la primera generación que en lo siguiente van a ser los capacitadores de las próximas generaciones”, detalló.

La capacitación fue en el campamento Salto de Agua en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, en Chiapas, donde permanecieron durante semanas para ser capacitados por instructores nacionales e internacionales para perfeccionar técnicas de supervivencia, monitoreo, disciplina policial y primeros auxilios.

“La idea es que trabajen de manera correcta en base a la legislación y buscando la seguridad, que tengan las capacidades para atender las supervisiones”.

Las materias que cursaron fueron historia de las ANP, marco legal en México, seguridad operativa, educación ambiental, imagen y roles del guardaparque, tareas de monitoreo e investigación científica, manejo de fauna silvestre, prevención y combate de incendios, legislación ambiental, conocimientos de técnicas de supervivencia, primeros auxilios y rescate en áreas remotas, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton