25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Colocan más de dos mil toneladas de maíz en el mercado

Chihuahua y Jalisco son los productores más destacados del país.

el precio por tonelada del grano básico, en el caso de Quintana Roo, fue de 207.73 dólares. (Harold Alcocer/SIPSE)
el precio por tonelada del grano básico, en el caso de Quintana Roo, fue de 207.73 dólares. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Colocan más de dos mil toneladas de maíz en el mercadoCompartir en Twiiter Colocan más de dos mil toneladas de maíz en el mercado

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de maíz en el Estado, lograron colocar este año en el mercado dos mil 921.14 toneladas del producto, lo que representó menos del 1% de los dos millones 149 mil 830 toneladas de maíz blanco correspondientes a 291 contratos de compra-venta concretados durante el primer semestre del año, reportaron las autoridades agropecuarias.

Según el área de exportaciones del Gobierno Federal: Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), el precio por tonelada del grano básico, en el caso de Quintana Roo, fue de 207.73 dólares, es decir,  dos mil 704 pesos, en ese momento, cifras que corresponden únicamente al ciclo primavera verano, ya que está pendiente reportar lo que respecta al ciclo de producción otoño invierno.

Productores destacados en el país:

  • Chihuahua, con un volumen de un millón 081 mil 202 toneladas, con un precio promedio ponderado de 203.14 dólares por tonelada
  • Jalisco, con 571 mil 018 toneladas y un precio promedio de 224.33 dólares por tonelada.

Álvaro Ramírez Mendoza, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos, dijo que esperan un mejor panorama para el siguiente año, donde esperan recuperarse de las pérdidas que vienen arrastrando desde el 2013 a causa de lluvias atípicas que dificultaron la cosecha de maíz blanco.

Recordó que, por ello, alrededor de 300 productores,  no pudieron estar al día con los pagos de alrededor de 10 millones de pesos contratados con financieras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios