Colonias irregulares de Chetumal sobrecargan sistema eléctrico

Los “colgados” sobrecargan los transformadores provocando apagones en las colonias del norte de la ciudad.

|
Colonias irregulares de Chetumal sobrecargan sistema eléctrico. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las colonias irregulares ubicadas al norte de Chetumal están consumiendo casi la misma cantidad de electricidad que las colonias como la Proterritorio o Caribe, convirtiéndose en una de las causas de los constantes apagones en la zona.

De acuerdo con reportes de la Comisión Federal Electricidad (CFE), el consumo promedio de habitante de un fraccionamiento como Caribe es de mil 631 kwh, mientras que sus vecinos irregulares alcanzan los mil 100 kwh por persona.

La información señala que se trata de estimaciones, es decir, que podría ser mayor, porque al no poseer medidores es imposible verificar los consumos porque la energía la “roban por medio de diablitos”.

De acuerdo con la información del Atlas de Riesgo y del Programa de Desarrollo Urbano de Chetumal, hasta el 2012 sólo 120 familias habitaban en esos asentamientos sin regularizar.

Pero desde entonces, la cantidad de pobladores ha aumentado hasta contabilizarse cerca de 2 mil 100 familias, dividas en nueve asentamientos: Palomos, Los Ángeles, El Edén, El Cielo, Santa Fé, Paraíso, Edén II, y Alovera, en una extensión territorial que equivale a 1.4 veces el fraccionamiento Caribe.

Estas colonias no se encuentran municipalizadas y por tanto carecen de los servicios básicos, incluido el de energía eléctrica.

Por tal motivo para obtener electricidad se conectan por medio de cables subterráneos a la infraestructura de la CFE que dota de electricidad a los fraccionamientos Caribe, Américas, La Primavera, Residencial Bosque Real y Constituyentes.

De acuerdo con información de la paraestatal, estos “colgados” al no estar regulados no se consideran dentro de la reserva de energía que se dota a la zona, por lo que su robo de electricidad sobrecarga los transformadores, provocando apagones en las colonias del norte de Chetumal.

Una de las posibles soluciones es la realización de un estudio sobre cuánto es el consumo del lugar para dotarles de sus propios transformadores, pero, al ser asentamientos irregulares, jurídicamente la CFE no puede intervenir.

Por este motivo, la CFE ha realizado cortes a los “diablitos” que esta población posee, lo que a su vez ha generado días de apagones en esos lugares.

Sus habitantes se han manifestado y han amenazado con bloquear los principales accesos a la ciudad y a las oficinas de la CFE. Pese a ello, la información tanto de instancias federales, estatales y municipales señala que hasta el momento no se tiene programado ningún trabajo de infraestructura eléctrica adicional en dichos sitios.

Apenas hace un mes, habitantes del asentamiento Los Palomos protestaron y bloquearon una calle de colonias regulares, luego de que se les desconectara el servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton