Tomita

Musicalmente me inicié en la música en la época navideña 1970 con un órgano Yamaha en casa de mi tío Memo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Musicalmente me inicié en la música en la época navideña 1970 con un órgano Yamaha en casa de mi tío Memo. Después de ahí pasaron muchas cosas que dieron rumbo a una vida llena de música y grandes experiencias.

Una de ellas fue el primer encuentro con un sintetizador fue hasta 1980 y descubrí un mundo realmente sorprendente. Escuché una grabación de La Mar de Claude Debussy realizada por un japonés de nombre Isao Tomita quien había hecho de un Moog un instrumento inigualable y que lo acompañó hasta el día de su muerte. Recuerdo de una caricatura Kimba el león blanco a la que en 1965 compuso la música para la serie animada y se dio a conocer.

En 1971 importó un sintetizador Moog III a Japón y tan solo tres años después, ya había publicados dos obras pioneras del instrumento. Sin tener estas voces registradas el Moog, Tomita pudo reproducir sonidos de bajos, guitarras y baterías con su sintetizador para reinterpretar canciones de pop y rock. Y en 1974, reversionó la obra de Claude Debussy. Esto le dio gran reconocimiento en Estados Unidos e incluso le valió cuatro nominaciones al premio Grammy.

En 2003 fue galardonado con la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Roseta, uno de los mayores reconocimientos que otorga Japón a quienes hayan contribuido al acercamiento de la sociedad nipona con otros pueblos. Isao Tomita falleció el 5 de mayo de 2016, a los 84 años.

Tomita dejo una obra inconclusa llamada Dr. Coppelius y deja como herencia algunas de las composiciones más ambiciosas de la música electrónica alrededor del mundo. Ahora veo muchos jóvenes incursionando en la música y queriéndose comer al mundo y jugar a ser el Tomita moderno, pero lo que no saben es que el señor Tomita es compositor de carrera y no estaba jugando con los sintetizadores sino investigando realmente. Tampoco jugaba con una tornamesa y teclados pretendiendo componer música.

Pareciera que tengo pleito con lo DJ’s y no tengo nada en contra de ellos, pero no se auto nombren músicos ya que “Músico” es una palabra muy grande y de muchos, años de arduo estudio con el método correcto. Otro tema muy largo sin duda. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton