La inflación aumenta en junio a 6.31%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.31% a tasa anual en junio

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.31% a tasa anual en junio, el mayor incremento en precios en ocho años y medio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada el viernes.

Esta cifra fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.34% para el sexto mes del año.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).

Al igual que en los últimos meses, los energéticos han destacado con la mayor incidencia anual sobre la inflación, seguidos por las mercancías no alimenticias y las alimenticias.

Además, los datos del Inegi señalan que el nivel de precios ha recibido una presión extra por parte de los precios de los agropecuarios, que en meses previos habían restado al indiciador. En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual de 4.83%.

El total de mercancías apuntó un aumento de 6.33% anual, para los servicios fue de 3.56 %.

En tanto que el componente no subyacente que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.09% a tasa anual, con lo que acumula dos meses con inflaciones de doble dígito y se colocó en el mayor nivel en poco más de 14 años.

Dentro de este sector, los agropecuarios subieron 8.42%. Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno son el elemento de mayor crecimiento, al aumentar 12.86% en el último año.

Mes con mes la inflación subió a una tasa de 0.2%, revirtiendo la caída de 0.12% del mes previo. Durante junio los productos que presionaron al alza el INPC fueron el jitomate, los boletos de avión, la vivienda propia y la carne de res. Al contrario, los que moderaron su avance fueron la gasolina Magna, el limón, el huevo y la uva.

¿Qué beneficios hay por repatriar inversiones del extranjero a México?

Desde enero de este año es vigente el decreto de Repatriación de Capitales, con los que tienen inversiones fuera de México pueden obtener beneficios fiscales. Sin embargo, el proceso no durará para siempre.

Éste vencerá el 19 de julio, por lo que, si está usted interesado, debe iniciarlo antes de esta fecha.

No importa si es persona física o moral; cualquiera puede participar en este programa.

Si aún no conoce las ventajas del decreto, le damos una lista de lo que puede obtener si trae sus ingresos a México:

  • La repatriación se realiza a través de una Casa de Bolsa
  • Las instituciones financieras manejarán cuidadosamente su información
  • No pagará multas o recargos por los ingresos omitidos
  • El impuesto que pague cubrirá el ejercicio que se liquide y los anteriores
  • Tendrá una tasa preferencial del Impuesto
  • Sobre la Renta (ISR) del 8% sobre el total del dinero repatriado si lo invierte y permanece en el país mínimo dos años.
  • Los ingresos que vuelvan no estarán sujetos a discrepancia fiscal, es decir, no tendrá problema por hacer gastos superiores a sus ingresos declarados

El decreto de Repatriación de Capitales forma parte de un paquete de medidas con el que el gobierno buscaba paliar los efectos de una fuerte alza de la gasolina aplicada a finales del año pasado, en medio de la incertidumbre sobre las medidas que tomaría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al inicio de su mandato.

Lo más leído

skeleton





skeleton