México y Canadá se oponen a cláusula de extinción del TLCAN

Ante la propuesta estadounidense de incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una cláusula de extinción, que obligaría a los socios a reconsiderar el acuerdo cada cinco años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la propuesta estadounidense de incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una cláusula de extinción, que obligaría a los socios a reconsiderar el acuerdo cada cinco años, el ministro canadiense de Finanzas, William Francis Morneau, dejó ver que habrá que esperar a que esa idea se ponga oficialmente sobre la mesa.

“Vamos a tener que hablar acerca de todo ese tipo de demandas específicas en la mesa. Está claro que nosotros siempre queremos asegurarnos de que cualquier acuerdo comercial puede ser mejorado en el futuro. Todos compartimos esa meta”, dijo Morneau.

Los embajadores de Canadá y México ante Estados Unidos, hablando más tarde en una conferencia organizada por Politico en Washington, dijeron que la cláusula crearía incertidumbre para las empresas que hacen inversiones a largo plazo.

“Si cada matrimonio tuviera una cláusula de extinción de cinco años, creo que nuestra tasa de divorcio sería mucho más alta”, dijo el canadiense David MacNaughton. Mientras que Gerónimo Gutiérrez, de México, dijo que estaba de acuerdo con su homólogo canadiense, agregando que la cláusula “probablemente tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de Estados Unidos, México y Canadá”.

En este sentido, el ministro canadiense se mostró cauto y se pronunció por esperar la propuesta formal por parte de EU.

“Tendremos que entender realmente lo que ellos quieren lograr y todos iremos a la mesa y encontraremos la forma de llegar a una conclusión que funcione”, apuntó el funcionario. Estas declaraciones llegaron horas después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijera que Washington buscaría una cláusula dentro del TLCAN para hacer que el acuerdo se revise regularmente.

Al hacer referencia a temas que en las primeras rondas de negociaciones no se tocaron, como la economía digital, Morneau, consideró que mejorar el tratado será algo importante. Comentó, “Claro que considerar cómo mejorar el tratado va a ser importante. Pienso que la forma exacta de hacerlo será mejor discutirla en las negociaciones”.

En el proceso de modernización del TLCAN, uno de los temas que recientemente ha causado mayor ‘ruido’ en los medios es la necesidad de fortalecer las condiciones laborales y hasta los salarios, sobre todo en México, una demanda que llegó desde los sindicatos canadienses, durante la última ronda de negociaciones que se celebró en el país.

Morneau, en línea con lo que diversos líderes en México han dicho, reconoció que cada país tiene un contexto particular, además de que fue claro al afirmar que hay asuntos que se resuelven internamente.

“Reconocemos que la situación mexicana es diferente a la canadiense. Realmente no nos toca a nosotros decirle a México cómo organizar sus asuntos, pero queremos asegurarnos de que cuando pensamos en el TLCAN, de que tenemos acercamientos sólidos a condiciones laborales en todos los países de Norteamérica para que nos podamos sentir orgullosos de que tratamos a todos nuestros ciudadanos bien”, señaló el ministro canadiense.

Al ahondar sobre el tema laboral dentro de este tratado, el funcionario precisó que se tendrá que analizar a nivel de detalle por sector, pues consideró que hay industrias donde a los trabajadores mexicanos les va bien.

“Estas discusiones tendrán que darse en ese nivel de detalle, y será algo importante, pero es sólo una parte de lo que sabemos que es una discusión amplia”.

Al ser cuestionado sobre sus expectativas de la tercera ronda de negociaciones, que se celebrará del 23 al 27 de septiembre en Canadá, Morneau, no quiso adelantar sobre los resultados de la misma, pero consideró que conforme se dan las pláticas se logran progresos.

La visita del ministro al país se da una semana antes de la tercera ronda de negociación y bajo este contexto, Morneau vino a México para demostrar la relación estrecha que hay entre México y Canadá.

“Estoy aquí para asegurarme de que continuemos con lo que ha sido una gran relación entre Canadá y México”.

Lo más leído

skeleton





skeleton