Este es el nuevo nombre del TPP y lo que propone

Los líderes de la región Asia-Pacífico acordaron este sábado pasado enfrentar “prácticas comerciales desleales” y “subsidios que distorsionan el mercado”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los líderes de la región Asia-Pacífico acordaron este sábado pasado enfrentar “prácticas comerciales desleales” y “subsidios que distorsionan el mercado”, en un comunicado marcado por los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, por reformar el escenario global del comercio. La cumbre del Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico (APEC) en Vietnam expuso las visiones divergentes entre la política “Estados Unidos Primero” de Trump y el consenso tradicional, que aspira a acuerdos multinacionales y que China defiende.

En el marco de la cumbre, 11 países mantuvieron vigente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cuyo futuro había sido puesto en duda desde que Trump se retiró del pacto a comienzos de este año, argumentando que buscaba proteger los empleos estadounidenses.

“Trabajaremos juntos para que el comercio sea más inclusivo, apoyar las mejores oportunidades de acceso a los mercados y abordar las prácticas comerciales desleales”, decía el comunicado. “Pedimos urgentemente la eliminación de los subsidios que distorsionan el mercado y otros tipos de apoyo por parte de los gobiernos y las entidades relacionadas”, agregó el documento.

La declaración conjunta emitida por 21 países APEC contrastó fuertemente con el comunicado final del grupo en el foro del año pasado y replicó los temas tratados por Trump en un discurso en la ciudad de Danang. También hizo mención a la importancia de los acuerdos comerciales bilaterales junto con acuerdos mayores y llamó a mejorar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El comunicado de 2016 no hizo críticas contra la OMC. A comienzos de la semana, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio discutieron sobre el lenguaje que sería usado en los comunicados de la APEC. Funcionarios dijeron que los otros 20 países habían estado en contra de la ofensiva de Estados Unidos de cambiar el lenguaje tradicional.

Esos países consiguieron asegurar que referencias a los esfuerzos por el libre comercio y a la lucha contra el proteccionismo -razones centrales para la fundación de APEC en 1989- estuvieran presentes en el comunicado final. En un impulso al principio de los pactos multilaterales de comercio, los países que integran el TPP acordaron los elementos centrales para avanzar sin Estados Unidos.

El acuerdo estuvo en duda el viernes pasado por resistencias de último minuto de parte de Canadá, pero los ministros anunciaron que estaban cerca de llegar a un acuerdo en un pacto que rebautizaron como el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP). El ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, dijo que esperaba que el avance del acuerdo fuera un paso que contribuyera al regreso de Estados Unidos.

En parte para contrarrestar el creciente dominio de China en Asia, Japón ha estado presionando para lograr el pacto del TPP, que apunta a eliminar los aranceles a los productos industriales y agrícolas en el bloque de 11 naciones, cuyo comercio ascendió a 356 mil millones de dólares el año pasado.

Se suspendieron unas 20 disposiciones del acuerdo original. Entre ellas había algunas relacionadas con la protección de los derechos laborales y el medio ambiente, aunque la mayoría tenían que ver con la propiedad intelectual, uno de los principales puntos de fricción después de la salida de Estados Unidos. Por su parte, el presidente chino Xi Jinping dijo que los miembros de APEC debían mantenerse fieles a los propósitos originales del grupo, como avanzar el comercio, y la liberalización y fortalecimiento del régimen comercial multilateral.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, sin Estados Unidos (TPP- 11), “está en ruta”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Al término de su participación en la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario, en mensaje a medios, dijo que se alcanzó un acuerdo para seguir adelante.

En el ámbito ministerial, los países que conforman el TPP-11 llegaron a un convenio para proceder con el acuerdo. “Se avanzó en términos de acuerdos para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP-11, que está en ruta, que sólo deja algunos capítulos por cerrar, pero hubo el acuerdo para seguir adelante en este tema”, dijo el mandatario.

Lo más leído

skeleton





skeleton