18 de Septiembre de 2018

Opinión QRoo

El Buen Fin hace al mes de noviembre el rey de los tarjetazos

Desde que arrancó el programa “El Buen Fin”, el mayor endeudamiento de los hogares con tarjetas de crédito ocurre en noviembre.

Compartir en Facebook El Buen Fin hace al mes de noviembre el rey de los tarjetazosCompartir en Twiiter El Buen Fin hace al mes de noviembre el rey de los tarjetazos

Desde que arrancó el programa “El Buen Fin”, el mayor endeudamiento de los hogares con tarjetas de crédito ocurre en noviembre.

El 60% del crédito contraído vía tarjetas durante 2016 ocurrió en ese mes. El incremento mensual en la cartera durante noviembre fue siete veces mayor que el promedio reportado en todo el año, según los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Su repunte se debe no sólo a las ofertas en los productos y servicios, sino a las promociones que ofrecen los bancos al pagar con plásticos, como meses sin intereses, bonificación de mensualidades, tasas preferenciales, puntos, rifas y deudas canceladas.

En los seis años que lleva “El Buen Fin”, el 51% del incremento promedio en la cartera en tarjetas ocurrió en el noveno mes, muy por arriba del 26% de los seis años previos. En la última edición la facturación con tarjetas bancarias sumó 47.5 mil millones de pesos, de los cuales, 28.1 mil millones fue con tarjetas de crédito y 19.6 mil millones con débito.

Casi la mitad de las compras realizadas fue en esquema de meses sin intereses, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM). Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundeff), destacó que hay un mayor uso en tarjetas de crédito para estas compras, sobre todo por el éxito en los meses sin intereses.

Sin embargo, indicó que, si bien el uso de este mecanismo permite impulsar el consumo, se debe procurar no abusar de él para evitar un sobreendeudamiento. Reconoció que si bien este programa impulsó el comercio, se debe en parte a que los consumidores trasladaron algunas de sus compras de diciembre a noviembre.

Las instituciones bancarias tienen buenas expectativas sobre “El Buen Fin” ya que han registrado crecimientos constantes de doble dígito en las ventas que se realizan con tarjetas desde que se instauró este programa. Sólo dos bancos prevén facturar más de 20 mil millones de pesos. Marcos Martínez, presidente de la ABM, indicó sobre la facturación que “su crecimiento ha sido constante y de doble dígito, y lo que pensamos es que así va a seguir, cada vez hay más interés en el programa y es más efectivo”.

Destacó que hay más sofisticación en la banca con los programas que ofrece para proveer de recursos a las personas que aprovechan este esquema. BBVA Bancomer estima un crecimiento del 13% en las compras con tarjeta de crédito en relación con las del año pasado y prevé una facturación estimada de ocho mil millones de pesos.

Alejandro Pineda, directora de Crédito y Medios de Pago de BBVA Bancomer, considera importante para los usuarios de los plásticos hacer un consumo responsable y cuidar sus presupuestos individuales y familiares.

 Luis Muciño, director de consumo de Banamex, estimó que tendrán un aumento de 10% más con respecto al año pasado en la facturación, por lo que podrían estar facturando alrededor de 12 mil millones de pesos. Con este monto la institución espera una participación del 40% en la facturación total de la banca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios