En EU, más que listos con liberalización de gasolina

Después de años de preparación, México terminó de liberalizar los precios de la gasolina y el diésel en todo el país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde grandes petroleras hasta operadores de gasoductos, varias empresas en Estados Unidos se están preparando para aprovechar la oportunidad de suplir al recién liberalizado mercado del combustible en México.

Después de años de preparación, México terminó de liberalizar los precios de la gasolina y el diésel en todo el país. Desde abril del 2016, las compañías extranjeras pueden mover combustibles, pero ahora los costos a los consumidores estarán más estrechamente alineados con la dinámica del mercado abierto.

A medida que las especificaciones del combustible y los precios se alinean, las compañías estadounidenses están trabajando para que el transporte a México sea fluido. En la frontera de Estados Unidos con México, camiones y trenes se desplazan hacia el sur desde las refinerías de Texas a las terminales de distribución de combustible al sur del río Bravo. Un número cada vez mayor de empresas extranjeras, incluida Koch Supply & Trading Mexico, o KMEX, planea invertir en terminales portuarias, instalaciones de almacenamiento de combustible y otra infraestructura logística para competir con Petróleos Mexicanos, el principal proveedor y distribuidor de combustible en el país.

El buque Corona II estaba listo para transportar la segunda importación mexicana de diésel de Koch a la terminal de Vopak en Veracruz, la primera terminal no perteneciente a Pemex que importa combustibles, explicó la compañía. “La transparencia y los precios basados en el mercado asociados con la reforma regulatoria, que entró en vigor el pasado viernes, están ayudando a KMEX a ejecutar sus planes de desarrollo comercial en el país”, dijo Eduardo Andrade, un operador de destilados de Koch.

A mediados de noviembre, la Comisión Reguladora de Energía anunció el fin de los controles gubernamentales de precios del combustible en las regiones centrales y sureñas restantes, donde todavía se estaban aplicando los topes de precios. Chevron, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y BP están entre las compañías internacionales que invierten en estaciones de servicio en México y ahora están buscando importar combustible.

Chevron planea importar combustible a México desde California, donde tiene dos refinerías, una vez que la infraestructura esté disponible, explicó José Parra, jefe de operaciones de combustible de la compañía en México. La empresa planea abrir 350 estaciones de servicio en México en dos o tres años, mientras que Exxon Mobil inaugurará su primera estación de servicio en el país el 6 de diciembre, según un comunicado enviado por correo electrónico. Kinder Morgan también agregó dos grados de gasolina en sus tuberías de California que cumplen con las especificaciones mexicanas.

“Hicimos cambios a nuestro manual de operaciones del Pacífico para incorporar las calificaciones de productos de México en previsión de la demanda futura de esos servicios”, informó la vocera de Kinder Morgan, Melissa Ruiz. Invertirán 2 mil Mlls. de Dls. para almacenar combustible La Secretaría de Energía informó que los empresarios gasolineros del país invertirán alrededor de 2 mil millones de dólares para el desarrollo de 40 proyectos de terminales de almacenamiento de gasolinas en todo el país. Con dichos proyectos se lograría una expansión de 122% en la capacidad actual, acorde con la meta de lograr entre 10 y 13 días de almacenamiento de combustibles para 2025, contra los tres días que se tienen actualmente.

En un comunicado, la dependencia precisó además que entre enero y octubre de este año, 18 empresas privadas han importado gasolinas al menos una vez, mientras que 46 compañías particulares y una persona física han traído el diésel.

“La mayor parte de dichas importaciones de combustibles han sido para autoconsumo de empresas papeleras, mineras, cementeras y automotrices. Mientras que otras cuatro están adquiriendo gasolinas con fines de comercialización”, comentó el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.

Lo más leído

skeleton





skeleton