Disputas por aranceles ponen en riesgo crecimiento económico mundial

El comercio mundial de bienes crecerá 4.4% este año y mantendrá una veloz recuperación que podría frenarse si las disputas arancelarias siguen escalando.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El comercio mundial de bienes crecerá 4.4% este año y mantendrá una veloz recuperación que podría frenarse si las disputas arancelarias siguen escalando, dijo el pasado jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su reporte anual de previsiones.

El crecimiento global del comercio se estancó durante una década después de la crisis financiera y promedió un 3% por año. Pero en 2017 se expandió 4.7%, muy por encima del 3.6% estimado en septiembre. La OMC prevé un crecimiento de otro 4% en 2019, indicó en su reporte.

“Sin embargo, este importante progreso podría verse socavado rápidamente si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas, especialmente en un proceso con sucesivas represalias que podrían llevar a una escalada sin control”, explicó en un comunicado Roberto Azevedo, director general de la OMC.

“Un ciclo de represalias es lo último que necesita la economía mundial. Los problemas comerciales que enfrentan a miembros de la OMC tienen que ser abordados con acciones colectivas. Insto a los gobiernos a resolver sus diferencias a través del diálogo y del compromiso”, añadió. En las últimas semanas, Estados Unidos y China se han amenazado mutuamente con imponer aranceles comerciales por un valor de miles de millones de dólares en bienes importados, lo que ha generado temor a que Washington y Beijing se enreden en una guerra comercial a gran escala que podría dañar el crecimiento mundial y provocar caos en los mercados financieros.

El reporte de la OMC con previsiones para 2018 sitúa el cálculo de crecimiento mundial del comercio en el punto más alto de las expectativas anteriores, luego de que la organización dijo en septiembre pasado que preveía una expansión de entre 1.4 y 4.4%, quizás posiblemente alrededor del 3.2%.

La más reciente estimación eleva el rango de la previsión a entre 3.1 y 5.5% en base a las proyecciones sobre crecimientos del PIB, pero “una continua escalada de las políticas comerciales restrictivas podría llevar a una cifra significativamente más baja”, indicó la entidad. “Estas previsiones, y repito, no consideran como un factor la posibilidad de una escalada dramática en las restricciones comerciales”, dijo Azevedo.

Las nuevas restricciones arancelarias podrían desatar ciclos de medidas en respuesta que podrían afectar el comercio y la producción global, pero también existen riesgos procedentes de aumentos muy acelerados de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y de las tensiones geopolíticas, sostuvo la OMC.

Moody’s mejora la perspectiva de México

Los temas ‘agrios’ para la economía mexicana, como la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, no deben ser una preocupación para la nota crediticia del país en los próximos meses, de acuerdo con la calificadora Moody’s.

La agencia mejoró la perspectiva de la deuda soberana de México de ‘negativa’ a ‘estable’ y mantuvo la calificación en ‘A3’, al considerar que la renegociación del TLCAN llegará a buen término; a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país, tras las reformas estructurales; y a que sin importar quién gane las elecciones presidenciales, será difícil que se debilite la economía. Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, opinó que la decisión tomada por Moody’s es un reconocimiento a la disciplina fiscal del país.

“(Han) estado muy satisfechos con el manejo fiscal de esta administración en el sentido en que las reformas estructurales, apoyadas por la energética y la laboral, que ha incentivado la formalización, hicieron posible disminuir significativamente la dependencia de los ingresos petroleros”.

Por otro lado, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, coincidió en que la mejora de la perspectiva de la calificación de México es un reconocimiento al proceso de consolidación fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton