México hila tres sexenios sin avances en competitividad

El sexenio del presidente Peña Nieto será la tercera administración en la que la competitividad no avanzará...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sexenio del presidente Peña Nieto será la tercera administración en la que la competitividad no avanzará, pues en los distintos índices mundiales de competitividad, México no ha logrado dejar de ser uno de los 50 peor situados.

El país cayó tres posiciones en el más reciente Índice Mundial de Competitividad del IMD, al ubicarse en el lugar 51 de 63 economías, la posición más baja desde 1997.

En el último año del gobierno de Felipe Calderón el país se ubicó en el lugar 37 y en la víspera de la salida de Vicente Fox, en el 45. “Esta caída puede ser parte del desencanto por no alcanzarse los beneficios de las reformas como se tenía previsto, aunque siempre se advirtió que su impacto es de largo plazo”, dijo en entrevista telefónica José Caballero, economista senior del Centro de Competitividad Mundial (IMD).

Agregó que la pérdida de posiciones tiene que ver con el ciclo económico y político y el entorno incierto en la relación con Estados Unidos. En la reciente edición del Índice Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), México se ubicó en el lugar 51 de 137 países. Cuando estaba por terminar la gestión de Calderón ocupó el sitio 53 de 144 naciones y seis años atrás el 58 de 125 economías.

“La principal reducción en el puntaje está en el pilar de las instituciones, y la eficiencia en el gasto gubernamental cae tanto en puntaje como en rango. Las instituciones privadas también empeoran, con deterioros en la ética y la responsabilidad corporativa”, explica el reporte del WEF. De 129 indicadores, el índice de Competitividad del Imco ubicó a México en el sitio 36 de 43 países.

“Se ha visto un deterioro sostenido en la competitividad de México al menos desde 2007 cuando perdió la posición 33 de 43 países evaluados en nuestro índice. Desde entonces no ha podido recuperarse, tanto por mejorías poco significativas como por avances en la competitividad de otros países”, declara Melina Ramírez, investigadora del Imco.

Igual que el IMD, el Imco identifica debilidades en términos de Estado de derecho que han derivado en una importante crisis de inseguridad y corrupción que afectan la calidad de vida de las personas, el desarrollo de un ambiente propicio para la inversión y la generación de empleos formales y con salarios competitivos.

Para el Imco, la competitividad es la capacidad para generar y atraer inversión y talento. Para el WEF identificar los impulsores y barreras del crecimiento. Para el IMD, la medida en que se fomenta el entorno para que las empresas generen valor y prosperidad.

Shell anuncia “gran descubrimiento” en aguas profundas del Golfo de México

La petrolera holandesa Shell anunció el viernes “un gran descubrimiento” de crudo en aguas profundas en el Golfo de México, a unos 150 kilómetros al sur de la costa de Luisiana. El descubrimiento se efectuó en el área geología Norphlet en el pozo Dover, perforado cien por ciento por Shell. El descubrimiento de Dover es el sexto de Shell en el área Norphlet y se ha determinado que existen más de 800 pis (244 metros) netos de crudo. El sitio se encuentra aproximadamente a unos 20 kilómetros de la Plataforma de Exploración Appomattox y se considera un empate de potencial atractivo. “Dover muestra nuestra experiencia en descubrir nuevos recursos comerciales en un corazón que ayuda a cumplir nuestra prioridad de crecimiento en aguas profundas”.

“Al centrarnos en las oportunidades de exploración de campo cercano en Norphlet, estamos agregando a nuestra base de recursos en una cuenca prolífica que se basará en el desarrollo de Appomattox”, dijo Andy Brown, director de extracción de Royal Dutch Shell. Los principales centros de aguas profundas de Shell están bien posicionados para la expansión de la producción a través de la exploración de campo y lazos submarinos adicionales.

La compañía espera que su producción global de aguas profundas supere los 900 mil barriles de petróleo equivalente por día para 2020, desde áreas ya establecidas y descubiertas.

Lo más leído

skeleton





skeleton