Exportaciones en 2018 crecieron 32% con respecto al sexenio anterior: EPN

Las exportaciones nacionales en lo que va del año en curso se han incrementado un 32 por ciento...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las exportaciones nacionales en lo que va del año en curso se han incrementado un 32 por ciento con respecto a su período homónimo del sexenio anterior, apuntó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“El año pasado, el valor de las exportaciones de mercancías superó por primera vez la barrera de los 400 mil millones de dólares a llegar a 409, de hecho, en este sexenio las exportaciones aumentaron 32 por ciento con respecto al comercio realizado en la administración pasada”, dijo el jefe de estado en el marco del XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano. De 2012 al 2017, agregó Peña Nieto, México se posicionó como el cuarto país con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías a nivel global.

“En consecuencia somos el decimotercer país a exportador del mundo”. Además, el sector exportador “ha pasado de representar 14 por ciento del PIB en la década de los 80, a 32 por ciento en las segunda década de este siglo”, expuso el jefe de estado.

Actualmente, las empresas mexicanas que se desempeñan en el ramo de la exportación generan dos de cada 10 empleos formales en el país, y en promedio, en dichas empresas se paga 30 por ciento más que en la industria nacional, afirmó Peña Nieto.

En lo relativo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el funcionario dijo que la consolidación de un consenso entre México y EU ha disipado la incertidumbre que existía en torno a la relación que se tiene con el socio comercial del norte.

“El trabajo realizado… sin duda nos permite dar cuenta de los avances y de haber disipado las dudas y la incertidumbre que por meses ha tenido México al haber alcanzado este punto de entendimiento con EU, y esperamos con optimismo y con confianza y con lo que a nosotros corresponda aportar para que este acuerdo se traduzca en de uno bilateral a uno trilateral”, concluyó.

China dará exención fiscal a exportadores afectados por guerra comercial con EU

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de imponer a China nuevos aranceles por 267 mil millones de dólares sobre otros 200 mil millones de dólares en bienes dentro de días o incluso horas, el gobierno chino anunció medidas para apoyar a algunos de los exportadores afectados.

El Ministerio de Finanzas dijo que aumentará las tasas de devoluciones de impuestos de exportaciones para 397 productos, desde lubricantes hasta libros para niños, lo que significa que las empresas que envíen estos productos al extranjero pagarán un menor impuesto al valor agregado. Las nuevas tasas entrarán en vigor el 15 de septiembre, informó el ministerio en un comunicado publicado en su sitio web el viernes pasado.

Alrededor de una sexta parte de esos artículos se encuentra entre los productos que ya se habían visto afectados por los aranceles que Estados Unidos impuso hace poco sobre 50 mil millones de dólares en productos chinos, como válvulas reductoras de presión o lubricantes. Bloomberg los identificó mediante la comparación de productos en la lista de IVA con artículos en las listas de productos afectados por aranceles más altos.

Al menos otros 67 artículos beneficiarios de una devolución de impuestos pronto pueden verse afectados por la próxima ronda de aranceles de EU. Es posible que haya otros productos beneficiarios de devoluciones de impuestos que serían objeto de aranceles más altos, pero que no están incluidos en el recuento anterior.

Por ejemplo, China dijo que aumentará devoluciones de impuestos para los circuitos integrados, y estos ya se vieron afectados por los aranceles estadounidenses, pero el artículo no está incluido en el recuento anterior, debido a las diferencias entre las listas de códigos comerciales de China y EU.

Lo más leído

skeleton





skeleton