16 de Noviembre de 2018

Opinión QRoo

Ni EU ni México... China podría pagar el muro de Trump

La primera fase del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca construir en la frontera con México costaría 18 mil millones de dólares...

Compartir en Facebook Ni EU ni México... China podría pagar el muro de TrumpCompartir en Twiiter Ni EU ni México... China podría pagar el muro de Trump

La primera fase del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca construir en la frontera con México costaría 18 mil millones de dólares, monto que la Casa Blanca podría liquidar con lo que se prevé que generen los recientes aranceles anunciados de 10% a 200 mil millones de dólares de productos chinos, de acuerdo con un artículo de la Federation of American Scientists (FAS).

Los gravámenes, que entrarán en vigor el 24 de septiembre, generarían 19 mil 721 millones de dólares en un año; sin embargo, cuando los aranceles se incrementen a 25% el 1 de enero de 2019, la captación subiría a 49 mil 304 millones.

Esta cifra podría ser suficiente para cubrir el costo total del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que se estima tenga un valor aproximado de 33 mil millones. Pero, si se añade a estas cifras los gravámenes impuestos a paneles, módulos solares y lavadoras y sus partes bajo la sección 201; los gravámenes al acero y aluminio bajo la 232; y los aranceles a China ya aplicados más los que entrarán en vigor la próxima semana, en total se recaudarían más de 71.1 mil millones.

“Las tarifas impuestas por la administración hasta la fecha cubren aproximadamente 3% de las importaciones anuales de bienes y servicios de Estados Unidos (sin contemplar los aranceles por 200 mil millones de dólares a productos chinos)”, dijo Brock R. William, analista de comercio internacional y finanzas del Congressional Research Service, en el artículo de la FAS.

Para Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, la política comercial que está empujando Estados Unidos, con agresiones comerciales frontales, seguirá creciendo hasta la elección de medio término en ese país el 6 de noviembre.

“Me parece que esta discusión por parte de la administración Trump obedece a una agenda doméstica nacional y que va a ir “in crescendo” hasta las elecciones intermedias en Estados Unidos”, expuso el especialista. Aunque, consideró que tras el proceso electoral, la agresividad política de Estados Unidos podría disminuir gradualmente, si dejara de tener mayoría en el Congreso.

FITCH reduce pronóstico de crecimiento mundial para 2019 por guerra comercial EU Vs. China

Fitch rebajó el viernes pasado, su previsión sobre el crecimiento mundial para 2019 debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, informó la agencia de calificación crediticia en un nuevo informe sobre perspectivas económicas globales (GEO).

“La guerra comercial ahora es una realidad”, dijo el economista jefe de Fitch, Brian Coulton, quien agregó que los aranceles impuestos recientemente por Estados Unidos sobre bienes chinos valorados en 20 mil millones de dólares tendrán un impacto “significativo” a futuro.

China y Estados Unidos intensificaron a inicios de esta semana su guerra comercial, después de que Beijing sumó productos estadounidenses valorados en 60 mil millones de dólares a los bienes sujetos a aranceles de importación en represalia por los gravámenes propuestos por el presidente Donald Trump. Fitch redujo en 0.1 puntos porcentuales su pronóstico sobre el crecimiento global para 2019 a 3.1% desde su pronóstico de junio y en 0.2 puntos la estimación de expansión económica de China para el próximo año a 6.1%.

Sin embargo, la agencia detalló que, a pesar de estos ajustes en sus previsiones, las perspectivas para el PIB global a corto plazo siguen siendo sólidas y que el crecimiento mundial llegaría al 3.3% este año, desde el 3.2% registrado en 2017, muy por encima del promedio histórico a largo plazo de 2.6% anual.

La agencia destacó también que la desaceleración del crecimiento mundial en 2019 irá acompañada de una transición importante en la política monetaria a nivel global. Fitch ahora espera que los programas de compras de activos de los cuatro principales bancos centrales, Estados Unidos, zona euro, Japón y Reino Unido, disminuyan de forma conjunta en 2019.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios