AMLO: el costo de la ineptitud

El pasado 14 de noviembre, Pablo Hiriart hizo un interesante análisis de las consecuencias nefastas de las malas decisiones tomadas por López Obrador...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 14 de noviembre, Pablo Hiriart hizo un interesante análisis de las consecuencias nefastas de las malas decisiones tomadas por López Obrador a menos de 30 días de asumir la Presidencia, le comparto un segmento de este brillante análisis:

Antes de asumir el poder, en un par de semanas, han provocado pérdidas cercanas a los 830 mil millones de pesos. Con la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México México, BBVA perdió en la Bolsa 200 mil millones de pesos. Lo anterior no cuenta lo que esa institución perdió en otras bolsas por esa misma causa, la cancelación del NAIM. Las Afore perdieron, por la caída de la Bolsa a raíz de esa cancelación, 131 mil millones de pesos.

Con los finiquitos que se tendrán que pagar a las empresas contratistas, más lo que ya está invertido y lo que es irrecuperable, pues ya se pagó, está en fierros, diseños, aparatos, etcétera, se tiene una pérdida de 350 mil millones de pesos. El jueves 8 de noviembre se presentó la iniciativa de Morena para quitar, de golpe y porrazo, sin consultas ni diálogos, las comisiones que cobra la banca.

Tal acción tuvo un impacto en la Bolsa que provocó pérdidas a los bancos, al día siguiente, por 82 mil millones de pesos. Y en tres días, por 125 mil millones. La cancelación del aeropuerto en Texcoco fue tomada en todo el mundo (salvo en la oficina de la colonia Roma) como una barbaridad económica.

Se desperdiciaban cientos de miles de millones de pesos, y además se obligaba a gastar más en la construcción de nuevas pistas e instalaciones en Santa Lucía, que no es viable para la aeronáutica comercial si opera al mismo tiempo que la actual terminal aérea. Con lo anterior se encendieron los focos amarillos de las calificadoras internacionales, nos pusieron bajo la lupa, y el peso tuvo una pronunciada pérdida frente al dólar.

Algo inaudito, inédito por un tropezón en una obra de infraestructura. Esa devaluación provocada por una mala decisión económica y técnica, elevó el dólar y en consecuencia el costo del servicio de la deuda externa se incrementó en 24 mil millones de pesos.

Al grano: por las malas decisiones del equipo del presidente electo, se perdieron 830 mil millones de pesos en dos semanas. Dijeron en campaña que todas sus obras se financiarían con el abatimiento de la corrupción, la que estimaron en 500 mil millones de pesos. Bueno, un mes antes de empezar a gobernar ya provocaron pérdidas por 830 mil millones de pesos.

Es el costo de la ineptitud. Más lo que falta. Puestas en números, las pérdidas asociadas a malas decisiones del gobierno que va a entrar en dos semanas, se escriben así: $830,000,000,000.00 Todos los populistas son ineficaces y el gobierno que viene -las cifras lo dicen- no parece ser la excepción. El problema es que los populistas nunca admiten sus fallas y buscan culpables a los cuales endosar sus errores y, desde luego, castigar.

Carlos Slim, el gran ausente en el Consejo de Empresarios de AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el jueves pasado a un grupo de empresarios que formarán un Consejo Asesor Empresarial. A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario electo dijo que este grupo nacía de la necesidad de contar con el apoyo de la iniciativa privada para mantener la inversión en México.

En el grupo se encuentran empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani. Sin embargo, una figura ausente de este grupo de hombres de negocios es Carlos Slim, el hombre más rico de México, y con quien el ahora presidente electo ya colaboró en el pasado.

La relación de trabajo entre ambos se remonta a 2001, cuando Slim se involucró en el proyecto de restauración del Centro Histórico de la capital del país. Sin embargo, los desencuentros entre ambas figuras iniciaron a partir de sus diferencias sobre la terminal aérea en Texcoco. En su campaña rumbo a la Presidencia, López Obrador prometió cancelar el proyecto de más de 108 mil millones de pesos, lo que llevó a Carlos Slim a montar una conferencia de prensa a favor del proyecto. “Suspender el proyecto (del aeropuerto), yo creo que es suspender el crecimiento del país”, afirmó en su momento.

Al respecto respondió López Obrador, quien afirmó que la postura de Slim contra la cancelación del proyecto formaba parte de una estrategia para atacarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton