AMLO será el presidente mexicano más poderoso en décadas: The Economist

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el mandatario mexicano con más poder en décadas gracias al control que Morena, partido que fundó en 2014...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el mandatario mexicano con más poder en décadas gracias al control que Morena, partido que fundó en 2014, ejerce en ambas cámaras del Congreso y al apoyo popular que tiene detrás.

El diario británico subrayó que López Obrador ejerce su poder ya desde una “inusual combinación de deliberaciones en el Congreso y democracia directa”, en este caso, las consultas ciudadanas que ha realizado el equipo de la administración entrante en octubre y noviembre.

“El Congreso aprobó la ley que permite poner un límite en el salario de los funcionarios, pero AMLO planea poner la mayoría de las decisiones más importantes a decisión directa de la gente”, señaló.

Sobre este punto, The Economist hace referencia a las dos consultas ciudadanas llevadas a cabo por el equipo de gobierno que recién tomó posesión: la de octubre, que decidió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y la de noviembre, mediante la que se aprobaron diez proyectos prioritarios de la administración entrante, entre ellos el Tren Maya.

El diario mencionó que una tercera consulta, que se haría en marzo, pondría la creación de la Guardia Nacional, uno de los elementos principales del Plan de Paz y Seguridad Nacional de López Obrador, a consideración del electorado, además de la posibilidad de enjuiciar a ex presidentes.

A mitad de su sexenio, los votantes tendrán la posibilidad de revocar su mandato. “Lo que parece ser un proceso de extra-responsabilidad es, en realidad una forma de amasar poder, porque las consultas marginan al Congreso”.

Bajo los medios de los que dispondrá el presidente electo, como es el control de ambas cámaras del Congreso de la Unión y la figura de los “superdelegados” en las entidades de la República, el diario sentenció que López Obrador “no tendrá excusa alguna para el fracaso”.

México tiene jugada especial si Trump pone aranceles al mundo automotriz

La carta paralela con la que México blindó cupos de exportación de autos hacia Estados Unidos, ante la investigación de ese país para determinar si las importaciones automotrices afectan a su seguridad nacional, podría significar una ventaja competitiva para el país, coincidieron expertos.

 “Si ese fuera el escenario que estuviera enfrente, es decir, un escenario en donde si le ponen aranceles al mundo en automotriz, el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, apoyado del sector privado, hizo una jugada muy buena porque efectivamente tendríamos ventajas competitivas”, dijo Luis Rossano, miembro del cuarto de junto y director general de RPC Consulting Group, empresa del sector automotriz, en entrevista.

Como parte de las negociaciones del T-MEC, México firmó con Estados Unidos dicha carta que blinda a las exportaciones automotrices mexicanas en caso de que ese país le imponga aranceles. Esto, como parte de una investigación que ordenó Donald Trump contra estos productos, argumentando motivos de seguridad nacional.

“Técnicamente, la oportunidad también es temporal, es decir, una guerra comercial de ese tipo, de ese país con China y con los demás, un día u otro le va a afectar al mundo y a México, pero en las autopartes podría haber una oportunidad temporal en ciertas cosas que, sin duda alguna, hay que aprovechar. Los detractores de esta idea dicen que es temporal porque si llegara una armadora te acabas el cupo antes, etcétera, pero son un poco de problemas buenos si te lo llegas a acabar”, agregó Rossano.

Asimismo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que la Sección 232 en el sector automotriz sería un imán para la inversión extranjera directa.

“El sector automotriz es un sector que toma decisiones de mediano y largo plazo, al final de cuentas hacer una nueva planta, poner una nueva línea de producción, son inversiones que llevan, por lo menos en planificar y en operar, entre dos o tres años. Entonces, en ese sentido me parece que propiamente este tipo de medidas, si se llegaran a aplicar, probablemente sí pondrían a México como un lugar atractivo siempre y cuando esa planeación no implique rebasar las cuotas que se le impusieron a México”, dijo de la Cruz.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo el miércoles pasado que estaba analizando la aplicación de los aranceles a las importaciones de autos, esto después de que General Motors anunciara el cierre de algunas plantas. La investigación 232 en autos finalizó hace algunas semanas y el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, tiene hasta febrero para entregar a Trump su reporte final sobre los hallazgos.

Lo más leído

skeleton





skeleton