Fugas en el PRI

Con las heridas aún abiertas desde la histórica derrota en la contienda por la gubernatura en 2016...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con las heridas aún abiertas desde la histórica derrota en la contienda por la gubernatura en 2016, la sangría de cuadros, liderazgos, operadores y militantes del Tricolor no se detiene e incluso la hemorragia cobró fuerza en el actual proceso electoral, cuando los principales estrategas del priismo emigraron a otros partidos.

El desmembramiento del PRI quintanarroense sirvió como alimento para los demás partidos que llenaron sus candidaturas en buena parte con cuadros de la cantera Tricolor sin ningún rubor.

Morena fue elegido como uno de los principales destinos para los ex priistas que arribaron en masa, aunque la reciente fractura del partido lopezobradorista con el PES a nivel local provocó un reacomodo de fuerzas, ya que varios operadores de las huestes ovandistas, decepcionados con la pequeña tajada del pastel que les ofrecieron en el partido cobrizo, saltaron al abordaje a Encuentro Social intentando aprovechar la ocasión.

Así, el líder de las huestes ovandistas en la capital, Efraín Taleno Canul, y los ex militantes priistas que lo siguen a donde sea, unieron fuerzas con el candidato del PES a la alcaldía, Manuel Valencia Cardín, también desempacado del priismo.

El mismo fenómeno ocurrió en Bacalar, donde Juan Manuel Herrera y Román Guzmán desertaron de Morena y colocaron como candidata del PES a su alfil, Trinidad Guillén, quien tendrá todo el respaldo de la Unión de Ejidos comandada por los dos conocidos operadores ex priistas.

Pero no solo el PES y Morena absorbieron a los desertores del PRI, también la coalición oficialista “Por Quintana Roo al Frente” se benefició de la anemia Tricolor, reclutando además de candidatos estrategas de primera línea, como los ex alcaldes de Felipe Carrillo Puerto: Valfre Cetz Cen y Gabriel Carballo Tadeo, recientemente expulsados del Tricolor por trabajar a favor del candidato del PAN-PRD-MC, José Esquivel Vargas, también de origen priista.

En José María Morelos el mismo destino corrió el aún alcalde José “La Cheya” Baladez Chi, quien también se puso a las órdenes de la candidata frentista, Sofía Alcocer Alcocer, esposa del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero, Pedro Pérez Díaz.

La lista de desertores es larga y crece día con día, dejando al PRI en una condición de inanición electoral que lo imposibilita de competir en serio en la contienda electoral que está en su apogeo, aunque las campañas no prenden en muchos frentes de batalla.

Lo más leído

skeleton





skeleton