Indicadores de turismo sostenible ante el crecimiento del turismo en México

Hacen un llamado a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad para poner fin a la pobreza.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del PNUD definen las prioridades y las metas de desarrollo sostenible a nivel mundial para el 2030 y hacen un llamado a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos.

De cara a los ODS, y dada la relevancia del turismo para el futuro, es conveniente contar con información confiable sobre el impacto que el turismo tiene en las personas y su medio. Así podremos evaluar la efectividad de las acciones que se toman para mitigar estos impactos, y comprender mejor la contribución de la industria turística al desarrollo sostenible del país.

La actividad turística incide de forma transversal en el territorio y en la población local, por lo que los impactos del turismo han de analizarse desde diversas perspectivas.

No obstante, las estadísticas tradicionales del sector turístico no captan la incidencia del turismo en su totalidad, sino que miden exclusivamente el impacto económico (cuestiones tales como número de llegadas y salidas, gasto total y promedio, empleo, inversiones, entre otras).

Existen dos instancias destacadas que han desarrollado nuevas aproximaciones capaces de dar cuenta de diversos temas relacionados con el efecto que ejerce el turismo en la economía, en la comunidad y en el entorno.

El Global Sustainable Tourism Dashboard, de la Universidad de Griffith, Australia, se ha propuesto el monitoreo de las 3 variables fundamentales (económica, ambiental y social), en 6 dimensiones y 16 indicadores directamente vinculados con el turismo sostenible. Destacan la contribución del turismo al desarrollo, la distribución de los mercados, la eficiencia en el consumo hotelero y en la emisión de CO2, equidad y seguridad. Consulte http://tourismdashboard.org

Y Social Value International, red internacional que se propone cambiar la forma en que las sociedades miden el impacto social, a través de una metodología capaz de considerar el valor que la gente le da a los cambios que experimenta en sus vidas. Los principios de Valor Social proporcionan elementos que superan la visión económica tradicional y avanzan hacia una evaluación más amplia sobre el valor social en cuanto a la mejora del bienestar, la mejora en la igualdad y en la sostenibilidad ambiental, desde la perspectiva de todos los grupos de interés involucrados. Consulte http://socialvalueint.org

Los tomadores de decisión llevan demasiado tiempo basándose en un conjunto limitado de estadísticas. Es tiempo de avanzar hacia la generación de indicadores capaces de medir de forma más precisa los impactos del turismo en las comunidades residentes y en el medio ambiente, que permita mejores decisiones en la construcción del futuro de esta actividad económica tan importante para el país.

*Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería

Lo más leído

skeleton





skeleton