Comandante maya, Abundio Yama Chiquil, fallece a los 104 años en Carrillo Puerto
Yama Chiquil, fue el último testigo que quedaba vivo y presenció la Guerra de Castas.
Con 104 años de edad, el Comandante Maya, Abundio Yama Chiquil, falleció en la comunidad de Señor, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dejando un gran vacío en el lugar que habitaba tras ser reconocido en la fundación del ejido Xmabén y Anexos.
Yama Chiquil, fue el último testigo que quedaba vivo y presenció la Guerra de Castas, pero tiempo después se convirtió en el primer delegado de la alcaldía, siendo reconocido como una figura emblemática en su desempeño de diversos roles como: “sargento, juez, médico tradicional y Capitán del Centro Ceremonial”.
Cabe destacar, que en 2020 y debido a problemas asociados con su edad, falleció Crescencio Pat Cauich, a los 100 años en la comunidad maya, de Señor.
En este caso, Don Crescencio fue descendiente de la cuarta generación de Jacinto Pat, uno de los líderes indígenas que pelearon en la "Guerra de Castas".
¿Qué fue la Guerra de Castas?
La Guerra de Castas, también conocida como la Guerra Social Maya, fue una revuelta de los mayas y mestizos contra el sistema de explotación impuesto por las élites blancas y criollas en la Península de Yucatán, que duró desde 1847 hasta 1901.
Las condiciones de vida inhumanas, la opresión económica y la discriminación racial fueron las principales causas que llevaron a las comunidades indígenas a levantarse en armas.
Los rebeldes mayas fueron liderados por Manuel Antonio Ay, de Chichimilá; Cecilio Chí, de Tepich y Jacinto Pat, de Tihosuco.
El conflicto inició tras la detención de Antonio Ay en Valladolid, donde se organizaba el levantamiento. Tras su ejecución, Cecilio Chí atacó y tomó el pueblo de Tepich, en Quintana Roo; el 30 de julio de 1847 y ejecutó a todos los blancos.
Jacinto Pat se incorporó desde el sur con sus tropas y juntos tomaron el control del suroriente de la península. Un año después, la guerra se había extendido por toda la península y por momentos parecía que los mayas lograrían alcanzar el triunfo.
Finalmente, en 1901, con la rendición de los últimos focos rebeldes tras la toma del poblado de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto; la Guerra de Castas llegó a su fin.