Comando armado 'secuestra' a 11 personas en Bacalar, Quintana Roo
Los hechos se registraron en cuatro poblados del municipio; la policía encontró, supuestamente, el cadáver de 2 de las víctimas.
Un comando armado secuestró, presuntamente, a por lo menos 11 personas en la tarde de ayer en los poblados de Otilio Montaño, Zamora, Nuevo Canaán y Miguel Alemán, en el municipio de Bacalar.
Familiares de Nehemías Hernández Torres, de 31 años, con domicilio en el poblado de Miguel Alemán, y de Audomaro Jesús Lastra González, de 63 años, de la comunidad Nuevo Canaán, acudieron el pasado 8 de noviembre a denunciar su desaparición; ese mismo día las autoridades emitieron la ficha de búsqueda.
La #FGEQuintanaRoo activa ficha de búsqueda de Nehemias Hernández Torres, visto por última vez el 8 de noviembre de 2023 en la localidad de Miguel Alemán del Municipio Bacalar, Quintana Roo. Si tiene datos de su paradero comunicarse al 983 83 50050.ext. 1132.#ServicioSocialQRoo pic.twitter.com/5JItisH1PW
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) November 9, 2023
De acuerdo con datos recabados, esta semana se han reportado al número de emergencias 911 presuntos ‘secuestros’, todos en el municipio de Bacalar, donde los informantes proporcionaron características similares de los responsables.
La #FGEQuintanaRoo activa ficha de búsqueda de Audomaro Jesús Lastra González, visto por última vez el 8 de noviembre de 2023 en la localidad de Nuevo Canaán, Mpio. de Bacalar, Quintana Roo. Si tiene datos de su paradero comunicarse al 983 83 50050.ext. 1132.#ServicioSocialQRoo pic.twitter.com/7wHMN7lTB5
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) November 9, 2023
Cronograma de los presuntos secuestros
En el primer reporte se indica que sujetos encapuchados y fuertemente armados privaron de la libertad a un hombre en la comunidad de Otilio Montaño.
Posteriormente, huyeron a bordo de tres camionetas tipo Lobo rumbo al poblado Miguel Alemán.
En otro informe se asegura que individuos desconocidos, quienes viajaban a bordo de tres camionetas, privaron de la libertad a cuatro personas, incluyendo a una mujer identificada como Isabel Olán, de 32 años, en el poblado Zamora.
Posteriormente, los mismos delincuentes presuntamente secuestraron a dos ganaderos de la comunidad Nuevo Canaán. Supuestamente, se los llevaron a los ranchos El Triunfo y El Potrillo, ubicados entre las comunidades de Miguel Alemán y Nuevo Canaán.
Mientras que de la ciudad de Bacalar, reportaron que hubo cuatro personas levantadas; una de ellas apareció ayer presuntamente ejecutada.
Cabe señalar que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no se ha pronunciado al respecto sobre el presunto secuestro de múltiples personas en Bacalar; las autoridades solo se han limitado a emitir fichas de búsqueda.
Fatal descubrimiento: foto del cadáver confirma trágica desaparición en Bacalar
El pasado 7 de noviembre individuos desconocidos privaron de la libertad a Lázaro Pedro Martínez Lechuga, de 45 años, supuestamente, junto con tres personas más, en la ciudad de Bacalar.
Se tiene el reporte de que este último fue ejecutado. El 9 de noviembre, una mujer reportó al número de emergencias 911 que le enviaron una foto de una persona tirada en una calle de la comunidad Miguel Alemán y que se asemeja mucho a un familiar, por lo que solicitó apoyo para que la llevaran a ver el supuesto cuerpo.
Fatal descubrimiento: foto del cadáver confirma trágica desaparición en Bacalar https://t.co/If1pdsIl8j pic.twitter.com/ZC0cucEFzw
— Novedades de Quintana Roo (@novedadesqroo) November 10, 2023
Según ese llamado, después de tres días de angustia por la desaparición de su esposo, una mujer recibió una foto del cadáver que le envió su cuñada, ya que las características del cuerpo coincidían con las de Pedro.
Por ello, se trasladó a las oficinas de la Policía Municipal para indicarles la zona donde dejaron el cuerpo, que se encontraba entre las comunidades de Miguel Alemán y Nuevo Canaán.
Los oficiales llegaron al lugar y, al parecer, encontraron dos cadáveres; uno de ellos es de Pedro. Se desconoce la identidad de la segunda víctima. Los cuerpos fueron traslada dos a las instalaciones del Ser vicio Médico Forense (Semefo).