22 de Octubre de 2018

Chetumal

Combaten la plaga del 'ácaro rojo' en la Zona Sur de Q. Roo

El Comité de Sanidad Vegetal del Estado evitará la propagación del insecto que afecta los cultivos de palma.

El 'acaro rojo' afecta los cultivos comerciales de las palmas de Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
El 'acaro rojo' afecta los cultivos comerciales de las palmas de Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Combaten la plaga del 'ácaro rojo' en la Zona Sur de Q. RooCompartir en Twiiter Combaten la plaga del 'ácaro rojo' en la Zona Sur de Q. Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo iniciará con la campaña para el combate de ácaro rojo en las comunidades de Luis Echeverría y Laguna Guerrero a partir de hoy y concluirán mañana al medio día, a fin de evitar la propagación del insecto por los cultivos comerciales de palma.

Sergio Crisanto Morteo, presidente del comité, detalló que para ello se estará utilizando alrededor de 25 brigadistas que laboraran en la dispersión de químicos en contra del insecto en cerca de 100 hectáreas de cultivo en ambas regiones, que son consideradas la de mayor producción de cultivo de palma de coco.

Plaga de acaro rojo

“Al día de hoy podemos decir que la plaga del ácaro rojo en cultivos comerciales está prácticamente controlada, sobre todo en las regiones de la zona sur que es donde existe la mayor superficie de producción, sin embargo en donde tenemos problemas para combatirlo es en las palmas de la ciudad o cultivos urbanos, sobre todo los del boulevard debido a que no habíamos abarcado esta zona” explicó el entrevistado.

Mencionó que la falta de presupuesto ha sido uno de los factores que han generado que la plaga avance en las regiones de la entidad, pues los recursos que se aportan para atender esta situación son insuficientes y por ello se han focalizado a los cultivos comerciales, descuidando otros puntos o regiones de la entidad.

Conciencia en los productores

De igual manera mencionó que el cultivo de la palma cada día crece más así como el número de productores, por lo que se mantienen una serie de tareas para concientizar a los productores sobre la importancia del insecto y las tareas de prevención que deben realizar para evitar la instalación de la plaga en sus plantas.

Por último dijo que este año estarán combatiendo al ácaro rojo en las áreas naturales protegidas debido al convenio establecido con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y estarán operando con un presupuesto de aproximadamente dos millones 800 mil pesos para el combate al insecto.

Crisanto Morteo afirmó que para la zona sur se estarán atendiendo las áreas naturales del santuario del manatí y la isla de Tamalcab, en Othón P. Blanco. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios