|
La comercialización que sigue siendo el talón de Aquiles del agro nacional. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Mientras que algunos campesinos siguen malbaratando sus terrenos para salir en buscar de mejores oportunidades, los que deciden quedarse no ven para cuando generar las ganancias y subsistir, situación que preocupa a los representantes de la Central Campesina Independiente (CCI) y de la Unión Campesina Democrática (UCD) en el estado. 

La dirigente de la CCI en el estado, María Esther Montúfar Bailón reconoció que los campesinos siguen vendiendo a bajo costo sus predios, por lo que hizo una solicitud formal a las autoridades agrarias unificar los criterios en los precios de venta y renta de tierras, lo que ayudará a estas personas que sólo buscan mejorar su situación económica. 

Como ejemplo puso a la zona de Laguna Om, donde empresarios y representantes de empresas de la zona Centro del país, así como del Sureste, se acercan a los campesinos hacer ofertas irrisorias a los labrariegos, que ante su necesidad económica terminan aceptándola, aunque no es un precio justo. 

El abandono de las tierras aún sigue presente a pesar de los ofrecimientos de una mejor asignación de recursos en los programas federales para reactivar el campo, no solo porque los apoyos no llegan o aterrizan tarde, sino porque hay más factores como la comercialización que sigue siendo el talón de Aquiles del agro nacional. 

En tanto, el presidente de la UCD en el estado, Federico Hernández Amador, señaló que desde hace cuatro años el campo está abandonado, ya que no ha habido los recursos suficientes para “inyectarle” y poder reactivar el campo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton