12 de Diciembre de 2018

Chetumal

Continúa presente el abandono de tierras

Los campesinos siguen vendiendo a bajo costo sus predios.

La comercialización que sigue siendo el talón de Aquiles del agro nacional. (Archivo/SIPSE)
La comercialización que sigue siendo el talón de Aquiles del agro nacional. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Continúa presente el abandono de tierrasCompartir en Twiiter Continúa presente el abandono de tierras

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Mientras que algunos campesinos siguen malbaratando sus terrenos para salir en buscar de mejores oportunidades, los que deciden quedarse no ven para cuando generar las ganancias y subsistir, situación que preocupa a los representantes de la Central Campesina Independiente (CCI) y de la Unión Campesina Democrática (UCD) en el estado. 

La dirigente de la CCI en el estado, María Esther Montúfar Bailón reconoció que los campesinos siguen vendiendo a bajo costo sus predios, por lo que hizo una solicitud formal a las autoridades agrarias unificar los criterios en los precios de venta y renta de tierras, lo que ayudará a estas personas que sólo buscan mejorar su situación económica. 

Como ejemplo puso a la zona de Laguna Om, donde empresarios y representantes de empresas de la zona Centro del país, así como del Sureste, se acercan a los campesinos hacer ofertas irrisorias a los labrariegos, que ante su necesidad económica terminan aceptándola, aunque no es un precio justo. 

El abandono de las tierras aún sigue presente a pesar de los ofrecimientos de una mejor asignación de recursos en los programas federales para reactivar el campo, no solo porque los apoyos no llegan o aterrizan tarde, sino porque hay más factores como la comercialización que sigue siendo el talón de Aquiles del agro nacional. 

En tanto, el presidente de la UCD en el estado, Federico Hernández Amador, señaló que desde hace cuatro años el campo está abandonado, ya que no ha habido los recursos suficientes para “inyectarle” y poder reactivar el campo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios