Comerciantes buscan lugar en los nuevos mercados de Cancún

Son alrededor de 100 personas las que esperan ocupar más de 60 locales de los recientes proyectos del gobierno federal.

|
Buscan 100 solicitantes para ocupar 60 espacios dos mercados. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 100 personas buscan ocupar más de 60 locales que aún están disponibles en los nuevos mercados de Cancún, ubicados en las regiones 101 y 259.

Ramón Valdiviezo López, director de Patrimonio municipal, señaló que la mayoría de los aspirantes a locatarios se inscribieron durante la segunda convocatoria para ocupar dichos espacios en los mercados construidos por el gobierno federal. 

“En la primera convocatoria, uno de los lineamientos para la adquisición de un arrendamiento local era que fueran de la zona de los mercados, la finalizó con poca respuesta, toda vez que acaban de migrar en esa zona. Por ejemplo, en la 259, se acaba de llegar mucha gente por ahí y este todavía no se ha establecido bien y no tiene cómo comprobar ciertos requisitos, por lo que se decidió abrir otra convocatoria para toda la ciudadanía y ahorita hemos tenido buena respuesta toda vez que hay más de 100 personas que están interesadas en adquirir un local en ambos mercados”. 

Señaló que las más de 100 solicitudes, son para arrendar aproximadamente 32 locales en el mercado de la región 259 y 35 en el de la región 101 que se encuentran disponibles.

“Al cierre de la convocatoria -que concluirá el próximo 24 de marzo- , hay una junta de aclaraciones, donde vendrán los interesados a hacer sus preguntas sobre cualquier duda que tengan. A partir de eso, la Contraloría y la Oficialía Mayor empezarán a analizar cada uno de los expedientes para definir quiénes se quedarán como nuevos arrendatarios al cien por ciento de los locales disponibles”.

Reconoció que si bien siempre ha habido interés en en querer arrendar un local en ambos nuevos mercados, pero en la primera convocatoria sólo pudieron calificar 27 aspirantes, porque cumplían con la disposición de ser vecinos de dichos recintos comerciales.

Revelan modo de distribución de los espacios 

Sobre la distribución de los espacios, el funcionario comentó que son controlados por la misma plataforma en donde se realizaron los registros, con base en el principio de:

“primero en tiempo, primero en derecho, pero siempre y cuando cumplan con todos los requisitos”.

Valdiviezo López detalló que los giros más comunes que solicitaron locales en ambos mercados, son de:

  • comida preparada
  • artesanías
  • venta de flores
  • pescaderías
  • carnicerías
  • frutas, verduras, legumbres y abarrotes
  • tortillerías
  • jarcería

Los mercados de las regiones 101 y de la 259, que fueron construidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del paquete de obras que realizó el gobierno federal en el estado, suman más de 90 locales y, para el costo de su arrendamiento, se tomarán en cuenta la medición del local y el giro comercial que se planteé  

Lo más leído

skeleton





skeleton