Comerciantes de Cancún: hasta en puntos no autorizados realizan ventas

Autoridades declaran que no hay sanciones, 'porque al hacerlo se afecta a un sector vulnerable'.

|
Comerciantes de Cancún: hasta en puntos no autorizados realizan ventas / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los comerciantes ambulantes son vistos constantemente en las playas de Cancún con la venta de sus artículos, lo cual es una autoridad no autorizada y por lo que son retirados cada día.

Jesús Alberto Ayuso Magaña, director municipal de Comercio y Servicios en la Vía Pública, señaló que diariamente se deben retirar hasta cinco comerciantes ambulantes de cada una de las playas públicas bajo la gestión del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Dichas playas son principalmente Langosta, Chac Mool, Marlin, Delfines, y Tortugas.

Cabe aclarar que los retiros se hacen porque la playa es una zona federal, y el permiso de los comerciantes para vender solo es municipal, por lo que es una actividad no autorizada.

“No hay permiso para venta en las playas, no contamos con esa facultad, ni en la zona federal marítimo terrestre, ni en los accesos de las playas públicas, en estacionamientos tampoco, en ninguna parte del bulevar Kukulcán”, resaltó.

A pesar de esto, el entrevistado comentó que se espera que haya un incremento de vendedores que quieran vender en playas en la temporada vacacional, por lo que en Semana Santa se pretenden retirar.

“Vamos a implementar operativos de verificación para retirar a los comerciantes de los accesos públicos de las playas. La idea es estar haciendo esto en turno matutino y vespertino hasta las seis de la tarde, porque en la noche ya no está esta concentración de comerciantes”, comentó

Comerciantes de Cancún: hasta en puntos no autorizados realizan ventas / (Foto: Sipse)

Ayuso Magaña detalló que se asignan seis inspectores por turno, pero aclaró que no se meterán hasta la arena porque la Dirección no está facultada para verificar la zona federal marítimo terrestre.

“Sería algo irregular de nuestra parte, ilegal de hecho”, dijo.

Por parte de las sanciones, aclaró que se procuraran no dar porque al hacerlo se afecta a un sector vulnerable.

“La gente que está trabajando en la calle es para llevarse algo de dinero a su casa. Entonces evitamos ese tipo de sanciones, hacemos más que nada exhortos, invitaciones de retirar a la gente; porque para sancionar tendríamos que decomisar”, explicó.

Ayuso Magaña agregó que cuando se decomisa se retira la mercancía y aparte se cobra una multa para que la recuperen.

Según información de la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública, los decomisos se han hecho pero con comerciantes reincidentes. Solo el 15% han tenido sanciones, pero han sido principalmente con locales establecidos que invaden vía pública, como los del Crucero.

Lo más leído

skeleton





skeleton