Comerciantes de Chetumal esperan la “magia” de la Navidad
Cifran esperanzas en las ventas de la temporada decembrina para recuperarse.
Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 600 negocios de Chetumal comenzaron a aplicar rebajas en sus precios, de hasta 20%, al inicio de la temporada navideña, al ser la última esperanza que les queda para vender sus productos y evitar que cierren sus puertas el próximo año.
Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en Othón P. Blanco, afirmó que la crisis de ventas, aunada a la carga tributaria municipal ha llevado a la cuerda floja a los negocios, que buscan alternativas para sobrevivir.
Resaltó que en lo que va del año, alrededor de 100 negocios bajaron cortinas, pero un número mayor atraviesa por una inestabilidad financiera, porque no tienen las ventas que esperaban.
El líder empresarial recalcó que la poca utilidad que perciben se va en el pago de los impuestos; el panorama es más complicado, porque esperan un incremento en el pago de derechos para el inicio del 2020, que de no cumplirlos, tampoco podrán seguir en operaciones.
“Es muy difícil la situación, ahora en diciembre nos quedan tres semanas para acaparar lo más que podamos, de lo contrario será un inició de año incierto”, dijo.
Por su parte, Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), confirmó que con el fin de semana arrancaron promociones de descuentos en los productos navideños, al igual que en el consumo y paquetes para grupos de personas que requieran de las tradicionales “posadas”, a fin de acaparar el mayor número de ventas y utilidades al cierre del año.
Concordó que el 2019 fue un año duro para el sector empresarial, por lo que restaurantes, hoteles, comercios, discotecas y bares, principalmente apuestan a las promociones navideñas.
“Tenemos buenas expectativas para la última temporada del año, el gremio está buscando alternativas para que llegue mayor clientela a los establecimientos y tener números estables”, finalizó.