Comerciantes piden sancionar adelantos de cadenas al Buen Fin

En Chetumal solicitaron a la Profeco y a Sede poner orden en el programa de descuentos.

|
Comerciantes piden sancionar adelantos de cadenas al Buen Fin [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Comerciantes de Chetumal urgieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), a que ponga orden entre “los adelantados del Buen Fin, haciendo referencia a las grandes cadenas comerciales.

Y es que mientras los negocios locales se habían puesto de acuerdo para iniciar las ofertas de este evento del 15 de noviembre al 18 de noviembre, empresas como Walmart, Soriana, Suburbia y Chedraui se adelantaron una semana para lanzar sus productos con mejores precios.

“Ya lo habíamos advertido, que ellos nunca respetan las fechas. Entonces de nada sirve que nos organicemos en un Buen Fin, que todos nos esperemos para un momento específico, si lo primero que hacen ellos (haciendo referencia a alas grandes tiendas departamentales y comerciales) nos dan madruguete”, declaró Luis González Patrón, propietario de un negocio dedicado a la venta de artículos para el hogar.

Comerciantes piden sancionar adelantos de cadenas al Buen Fin [Foto: Daniel Tejada]

Insistió en que varios comerciantes están furiosos y han externado su molestia a la Cámara Nacional del Comercio para que se tomen cartas en el asunto, pero reconoció que hasta el momento no han encontrado al organismo que debe regular esto.

“Lo más parecido es la Procuraduría Federal del Consumidor, aunque esta dependencia sólo revisa que las personas no sean defraudadas con falsos descuentos. No hemos escuchado que sancione por competencia injusta, pero por eso pedimos información al respecto”, declaró.

Citó que esta situación los afecta de manera negativa, ya que las personas suelen gastar su capacidad de compra durante esta primera semana en las tiendas departamentales, por lo que al llegar a las fechas oficiales del Buen Fin ya les queda poco para gastar y por tanto la derrama económica no se distribuye de manera equitativa.

El reporte “Buen Fin en México 2023”, realizado por la consultora “NeFlor”, detalló que el 82% de la derrama económica de este evento es acaparado por empresas transnacionales como Walmart, y sólo el restante 18% por pequeños y medianos negocios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton