Temen cierre definitivo del antiguo puente México-Belice

Alrededor de tres mil personas que viven del flujo de turistas y de mercancía se quedarían sin un sustento.

|
El puente fronterizo abre a las nueve de la mañana y cierra a las ocho de la noche. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad fronteriza de Subteniente López temen el cierre definitivo del antiguo puente fronterizo México-Belice y perder el sustento familiar.

Sara Argüelles Lagos, delegada de la Asociación Democracia Social, señaló que de manera directa e indirecta más de tres mil personas dependen de la apertura de dicho puente.

“El mayor temor de quienes vivimos del flujo de turistas nacionales y extranjeros, es que en enero del próximo año se cierre de manera definitiva el puente, porque entonces, más de tres mil personas que de manera directa o indirecta vivimos de ese flujo de turistas y de mercancía, nos quedaremos sin un sustento”, abundó.

La negociaciones que iniciaron con el gobierno estatal y el diputado federal Raymundo King de la Rosa para que los representen a nivel nacional no han tenido ningún avance.

“Ya se envió un documento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que está en la aduana y que esa es la que no quiere resolver favorable. Están poniendo trabas y tampoco nos da posibles opciones de solución, como programas para la comunidad”, agregó.

Hay más de 200 comerciantes establecidos en la comunidad que recienten la ausencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, porque los automóviles son obligados a salir por el nuevo puente.

“A las nueve de la mañana abren el puente y lo cierran a las ocho de la noche, ni la gente que acude a los casinos deja derrama económica en la comunidad porque los obligan a salir en el nuevo puente”, Adrián Morán García, propietario del hotel Morán en la comunidad fronteriza.

Lo más leído

skeleton





skeleton