15 de Octubre de 2018

Riviera Maya

¡Celebran comerciantes! Reportan derrama económica

Se estima que cada visitante gasta hasta cinco mil pesos durante su estancia en el destino.

La derrama sí representa un beneficio para el municipio. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
La derrama sí representa un beneficio para el municipio. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Celebran comerciantes! Reportan derrama económica Compartir en Twiiter ¡Celebran comerciantes! Reportan derrama económica

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Celebran comerciantes afiliados a la delegación local de la Canaco Servicios y Turismo, que la afluencia de visitantes al inicio de la temporada vacacional de verano se está percibiendo con una derrama económica positiva.

Pablo Alcocer Góngora, presidente de dicho órgano, informó que de acuerdo a los recorridos realizados en la zona turística desde el pasado fin de semana, se puede estimar que cada visitante representa hasta cinco mil pesos de consumo durante su estancia en el destino.

También te puede interesar: Cumple Solidaridad 23 años como municipio

Lo anterior en un periodo promedio de hasta una semana, repartido compras dentro de tiendas de souvenirs, artesanías, servicios turísticos y transportadoras; siendo una mayoría del segmento turístico nacional.     

Aunque reconoció que algunos sectores comentan que la derrama no es tan grande como en otros años, subrayó que al final de cuentas, sí representa un beneficio para el municipio.

Visitantes regionales

“Todos gastan, aunque en menor proporción que antes. Vemos familias con cuatro o cinco personas en promedio y de estas, vienen gastando entre tres y cinco mil pesos por persona durante los cuatro a siete días que están en el destino. Es la época del turismo nacional en su mayoría, nos topamos con gente de Monterrey, de Campeche, Veracruz, Puebla, obviamente de Yucatán”, dijo el dirigente de los comerciantes organizados.   

Apuntó que además, está el segmento de visitantes regionales que llegan vía terrestre a casas de familiares que habitan Playa del Carmen, quienes también benefician a los comercios locales no solo del centro de la ciudad, sino también de los fraccionamientos y colonias de la zona poniente.

Ocupación hotelera

Dijo que la Canaco estará monitoreando durante los siguientes días la ocupación hotelera oficial, que actualmente marca un 90%, ya que ese es el indicador más confiable con el que se puede estimar el tema de la derrama en general, aunque también reconoció que es necesario encontrar un mecanismo más preciso.

“También estamos observando el tema de la seguridad, es importante que el turismo esté bien y se la pase bien, para que se anime a regresar. Que no sea un factor que pueda afectar la decisión de regresar a nuestro destino”, señaló Alcocer Góngora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios