Economía informal deja millones en el estado

Bajo este concepto trabajan más de 158 mil 984 personas en la entidad.

|
La economía informal deja una derrama económica local y regional estimada en ocho mil 808.1 millones de pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La economía informal mueve cada año más de 33 mil millones de pesos en Quintana Roo, derivado de los ingresos de asalariados (sin contrato) y trabajadores por cuenta propia, ganancias de empleadores, así como derrama económica local y regional.

El estudio “Impacto Fiscal de la Economía Informal en México” del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), reveló que hasta el año pasado, en la entidad, 158 mil 984 personas laboraban en la informalidad, en su mayoría asalariados. A esa cifra se suman ocho mil 039 personas que fungen como empleadores, que no están dados de alta ante el SAT.

También te puede interesar: Empresas fomentan el empleo informal

El primer grupo genera ingresos por 13 mil 354.7 millones de pesos; mientras que el segundo tiene ganancias por 10 mil 960.7 millones. De forma adicional, la economía informal deja una derrama económica local y regional estimada en ocho mil 808.1 millones de pesos.

Para el organismo, el sector informal en el país representa un potencial recaudatorio superior a los 30 mil millones de pesos anuales, mediante un gravamen de 10.8% a los ingresos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Los cuales se recaudarían principalmente en los estados con mayores niveles salariales y concentraciones poblacionales, como la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo”, explica el estudio.

Por lo menos cuatro puntos fueron identificados como potenciales para fortalecer la recaudación de ingresos en el país, mediante la incorporación de los empleadores y sus unidades productivas a través  de campañas focalizadas de formalización.

Se trata de la zona metropolitana de la Ciudad de México; la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco; Tijuana, Baja California; y el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

José Gabriel Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo A. C., consideró necesario diseñar estrategias para incrementar la recaudación, a través de la base tributaria y no a través de la implementación de nuevos conceptos de cobro.

En este caso, señaló que muchas de las personas que realizan actividades no regularizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo hacen debido a los trámites engorrosos para poner en regla.

Lo más leído

skeleton





skeleton