20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Piratería, fuerte competencia para comercio formal

La venta ilegal de productos provoca que al menos 60 empresas cierren al año.

La piratería ocasiona que empresas establecidas opten por poner un puesto en los llamados tianguis. (Redacción/SIPSE)
La piratería ocasiona que empresas establecidas opten por poner un puesto en los llamados tianguis. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Piratería, fuerte competencia para comercio formal Compartir en Twiiter Piratería, fuerte competencia para comercio formal

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La fuerte competencia que representa para el sector comercial organizado, la venta pirata o ilegal de productos como ropa, zapatos, muebles, discos de música y de video, entre otras cosas, ocasiona que empresas establecidas opten por poner un puesto en los llamados tianguis y destina al menos a 60 empresas al año a que cierren.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cancún (Canaco), reconoció que esta medida la han adoptado muchas empresas ante el incremento en la informalidad de los últimos años.

Dejó ver que la afectación que tiene este rubro en Cancún es grande, ya que provoca el 20% del total de los cierres de comercios en el destino al año, que representarían a 60 negocios de los 300 que bajan cortinas.

“Cuando los empresarios ven que empiezan a perder clientes es porque en los tianguis venden el producto que ofertan a un precio más bajo, razón por la cual se ven en la necesidad de competir en este mercado”, aceptó.

Aunque no supo decir el número de empresas formales que incurren en esta actividad, dijo que hay de todo tipo.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), destaca que en el país seis de cada 10 productos vendidos en vía pública son de procedencia ilícita; mientras que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indica que  ocho de cada 10 personas adquieren un producto pirata.

Ambas cámaras empresariales estiman que las ganancias por este concepto en el país alcanzan los 75 mil millones de dólares anuales.

Ortega Ramírez destacó que la venta pirata provoca una afectación importante en la economía para el sector formal, la cual se estima entre un 20% y 25% de sus ingresos anuales.

Recalcó que la mayoría de los giros que se encuentran con más problemas de este tipo son ropa, discos de música, de video, zapatos, regalos y muebles de madera.

“La gama de productos es amplia, pero a todos nos afecta granemente, aunque no tenemos la cifra del impacto que genera esta cuestión económica, la utilidad de las empresas actualmente no es ni el 10%”, precisó.

El líder de la Canaco Cancún comentó que todos los negocios se ven afectados, incluso hasta los que incrementan sus ventas por temporadas como las florerías y las tiendas de globos.

“Un artículo pirata es aquél producto que no sólo no tiene marca, sino que es una mercancía de dudosa procedencia que se vende en tianguis o en lugares que no dan facturas o notas, por lo que son más baratos”, afirmó el empresario.

Dejó en claro que el número de negocios no solamente está determinado por esta cuestión, sino que es un conjunto de factores que debilitan a los negocios y el primero es la falta de capacidad de los empresarios para sostener sus empresas, por falta de capacitación.

La Cámara Nacional de Comercio de Cancún cuenta con cuatro mil 950 socios afiliados, aunque la cifra anualmente varía, debido al cierre de unos y la apertura de otros negocios.

“No hay una forma de competir con la piratería, sino que las autoridades pasen a los informales a la formalidad y también que verifiquen toda esa mercancía sea comprada legalmente, de esa manera tendremos una competencia más leal y no se pierdan fuentes de empleo”, destacó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios