|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Comercios del municipio de Felipe Carrillo han incrementado precios de los productos de la canasta básica debido a un aumento por parte de los proveedores aprovechando que a diferencia de ciudades como Cancún, no existen autoridades que vigilen el comportamiento de precios.

La inflación en la canasta básica en la zona maya está ha registrado un incremento de por lo menos 28% en las últimas semanas desde que empezó la contingencia por el Covid-19.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco – Servytur) en el municipio, algunos que sufrieron ajustes fueron el frijol de grano, el maíz, el casillero de huevo, la harina para tortilla, entre otros.

Bartola Moo Pat, presidente de la cámara en el municipio, expresó que la fluctuación se está dando derivado del ajuste de los precios de los proveedores, es decir, son quienes han encarecido la canasta básica y automáticamente, está generando el desajuste en la población de la zona maya.

“Es un tema bastante complicado: como comerciantes que dependemos de proveedores nos tenemos que ajustar a su precio y con ello, subir el nuestro; eso está generando el incremento inmediato en las tiendas, el cual está generando descontento en la población quienes también son afectados”.

Destacó que son ellos los más afectados porque en comparación con cadenas comerciales que adquieren productos en grandes cantidades y consiguen precios más bajos, ellos tienen que ajustarse a los precios de los proveedores.

En un recorrido, ciudadanos expusieron a Novedades Quintana Roo la situación en la que muchas tiendas han modificado sus costos, pidieron a las autoridades de verificar, hacer algo al respecto y detener esa situación que les afecta en sus bolsillos, lo consideran como un abuso.

Miriam Estrella Uicab habitante de la ciudad, expresó que un día para otro, los precios comenzaron a elevarse, sin alguna razón.

Opinó que se debe a la situación que se está viviendo por el coronavirus, donde los empresarios están aprovechando sacarle el “jugo” a la necesidad de la gente.

Productos con ajustes en el precio

Producto Precio anterior Precio actual
Frijol de grano 20 pesos 28 pesos
Maíz en costal 250 pesos 350 pesos
Casillero de huevo 55 pesos 65 pesos 
Harina para tortilla 17 pesos 20 pesos
Arroz 900 gramos 16 pesos 16.50 pesos
Azúcar 900 gramos 17.50 pesso 18.80 pesos
Aceite 26.90 pesos 27.80 pesos

Fuente: Canaco – Servytur

   

 

Lo más leído

skeleton





skeleton