22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Hoteles tiran comida que alimentaría a más de nueve mil personas

Las políticas internas y el manejo que se le da a esos alimentos ocasionan que los productos terminen a la basura.

Los centros de hospedaje tiran diariamente 3.75 toneladas de comida. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los centros de hospedaje tiran diariamente 3.75 toneladas de comida. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Hoteles tiran comida que alimentaría a más de nueve mil personasCompartir en Twiiter Hoteles tiran comida que alimentaría a más de nueve mil personas

Renán Moguel /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las 25 toneladas diarias de alimentos que ofrecen los diversos centros de hospedaje de la zona hotelera a sus huéspedes, el 15% (que serían 3.75 toneladas), se desperdician y se tiran a la basura, aunque con esto se podría ofrecer comida diariamente a nueve mil 300 personas en Cancún. 

Las políticas internas de los diversos hoteles y el manejo que en muchas ocasiones se le brindan a esos alimentos, es lo que ocasiona que los diversos inmuebles opten por tirar los productos en lugar de donarlos a alguna institución de beneficencia.

Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del grupo Omni, reconoció que los hoteles tiran a la basura los alimentos que les sobran de sus bufetes o la que no se consume.

“Toneladas de comida se van a la basura diariamente y que no se donan, ya que algunos supermercados brindan algunos productos que no venden o que ya no pasan sus estándares de calidad, pero los hoteles no los brindan por situaciones de higiene y porque no hay un organismo profesional que se encargue de recoger todos esos desperdicios”, afirmó.

El hotelero afirmó que es una gran cantidad de comida buena y productos de buena calidad que se arrojan, ya que los turistas en los hoteles All Inclusive se sirven mucha comida y no la tocan.

Refirió que para el hotel sería más fácil que cuando lleguen los platos al steward, se tengan varios recipientes y se pueda hacer una clasificación de lo que se pueda aprovechar en frutas, carnes y pan, para después entregarlo a una organización que tenga los vehículos adecuados y el personal para el manejo higiénico de esos productos.

Reconoció que con los alimentos que tiran los hoteleros a la basura podrían comer muchas personas en el municipio, principalmente en escuelas, hospitales e instituciones de beneficencia, pero que desafortunadamente se va a la basura.

El también ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún comentó que el sector desperdicia entre tres y cuatro toneladas de comida diariamente, que al año serían alrededor de nueve mil 125 toneladas.

Dijo que ninguna organización ha tenido acercamiento con los hoteleros para ver la manera de donar esa comida, que bien podría ser aprovechada ante la necesidad que se tiene en el municipio y en otros lugares de la entidad.
José Ángel Romero Espinosa de los Monteros, coordinador del Banco de Alimentos de Cáritas Quintana Roo, reconoció que estos organismos apenas recolectan el 10% de la comida que se desperdicia en Cancún, aunque abarcan restaurantes, fondas y tiendas de autoservicio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios