Arranca el primer censo oficial de cenotes en Playa del Carmen

Los cuerpos de agua en malas condiciones ubicados en parques o zonas urbanas serán atendidos primero.

|
Los cenotes que se encuentren en malas condiciones serán los primeros en ser atendidos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Especialistas, exploradores, activistas y dependencias municipales comenzarán el primer censo formal de cenotes y cuevas que se encuentren dentro de la zona urbana del municipio de Solidaridad, su cabecera Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Germán Yañez, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab (CEM), explicó que serán 15 de sus miembros los que, junto con otras instituciones gubernamentales y asociaciones, arrancarán este registro durante la limpieza de cenotes que inició ayer, desde las 7 a las 11 horas.

También te puede interesar: Revelan secretos milenarios de cenotes en la Riviera Maya

“Además de que el CEM participa con todos sus miembros en el cenote del parque ‘A la Madre’ del fraccionamiento Bosque Real, empieza un censo de cenotes y cuevas en la zona urbana para ya contar con un registro y atender los que están en malas condiciones”, afirmó el espeleólogo.

Señaló que conforme se vayan limpiando este y otros cuatro sitios con cuerpos de agua y cavernas en la ciudad, se irá realizando el registro hasta que al final de año puedan tener una estadística lo más cercana a la realidad de esta zona geográfica.  

Limpiezas y exploración de cenotes

“Por otro lado el CEM en este semestre tiene programadas otras dos limpiezas y exploración en la zona de Puerto Aventuras en varios sitios. Esperamos incluir también estos puntos en nuestro censo”, complementó Yañez Mendoza.

También informó que el 21 de agosto se impartió una conferencia titulada “Del Origen de los Mamíferos al Aporte del Espeloebuceo en la Paleontología”, expuesta por el especialista Jerónimo Avilés y otra ponencia de nombre ‘Puerto Aventuras, Cavernas en Riesgo’ brindada por Peter Sprouse y Christian Thomas, espeleólogos norteamericanos en el hotel Jabines del centro de la ciudad.

Adicionalmente el 26 de agosto impartirán un curso de rescate en cuevas con gente de la Comisión Nacional de Rescate en Cuevas (NCRC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton