Comienza la venta de artículos para celebrar el año nuevo chino en Cancún
El 2025 va dedicado a la serpiente de madera y será celebrado por chinos que viven entre Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Se acerca el año nuevo chino 2025, que se celebra el próximo 29 de enero, dedicado a la serpiente de madera, y muchas personas en Cancún, aunque no sean de dicha nacionalidad, gustan celebrarlo, pues finalmente se trata de una festividad, que se ha vuelto mundial y que celebra el inicio de un Nuevo ciclo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, son al menos tres mil personas de origen chino que viven entre Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
En Cancún, también se ha notado un incremento de comerciantes chinos que se asentaron en este polo turístico, y tienen tiendas de importaciones. Además, cada vez crece el número de restaurantes y fondas de comida china.
También conocido cómo "Festival de la Primavera", durante los festejos, que no son solo unos días sino que duran varias semanas, se colocan adornos rojos, carteles, pergaminos, faroles con versos y deseos de buenos augurios en las puertas, en las paredes y ventanas.
Ante esta cercanía, el mercado 23 en Cancún, ofrece este tipo de productos, que se caracterizan por los tonos rojos y dorados que significan suerte y prosperidad.
Se venden por ejemplo monedas chinas dentro de un sobre rojo , con precios que van desde 20 pesos por moneda, y el paquete completo en 100 pesos. Budas de diversos tamaños, desde los más pequeños en 45 pesos hasta más de mil pesos los grandes.
No pueden faltar los gatos de la suerte con su manita bailarina, los cuáles tiene un costo de 150 pesos los chicos y 400 pesos los grandes.
Faroles rojos, guirnaldas y guías de flores con un costo entre los 50 y 200 pesos. Pero además están los amuletos con la imagen de la serpiente de madera, en varios tamaños y diseños.
El 2025, está dedicado a la serpiente de madera, que simboliza, el crecimiento verdadero, que nace del equilibrio entre lo natural y lo interior, entre la transformación y la sabiduría ancestral, indicó María Teresa Hernández, vendedora de estos artículos.
Por su parte la empresaria Kit Bing Wong, recordó que con el Programa de Cultura China en escuelas públicas y privadas, se difunden las principales tradiciones, usos y costumbres impactando a más de 7 mil alumnos.