Comienza peritaje a viviendas afectadas por trabajos del Tren Maya

Será a finales de diciembre cuando ya se tenga una resolución final.

|
Comienza peritaje a viviendas afectadas por trabajos del Tren Maya / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Peritos iniciaron las evaluaciones de las viviendas de la comunidad de Juan Sarabia que presuntamente resultaron dañadas por las explosiones relacionadas con el Tren Maya; sin embargo, los pobladores podrían ser demandados por haber bloqueado durante diez horas la carretera federal Chetumal-Escárcega.

Así lo dio a conocer Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, quien explicó que hasta el momento 10 de las 70 viviendas afectadas han sido censadas por expertos en estructuras de construcción.

“El número de casas que se van a evaluar podría aumentar, pero por el momento vamos a centrarnos en esas 70. El trabajo que se está haciendo ahora es verificar si las viviendas presentas daños estructurales por culpa de las explosiones realizadas para extraer material pétreo de los bancos de piedra cercano. Es decir, si son el origen de estas grietas de las que se quejan los habitantes de Juan Sarabia”, declaró.

La funcionaria estatal comentó que será a finales de diciembre cuando ya se tenga una resolución final y, tal como se señaló en los compromisos adquiridos por los pobladores, en caso de que sí sean causa los trabajos del Tren Maya, se llevarán a cabo acciones para solucionar su problema.

Comienza peritaje a viviendas afectadas por trabajos del Tren Maya / (Foto: Sipse)

No obstante Cristina Torres explicó que las empresas transportistas y terceros manifestaron su molestia por el cierre de la carretera que organizaron los habitantes de Juan Sarabia el pasado 28 de noviembre, pues las 10 horas de bloqueo que realizaron provocaron pérdidas de varios cientos de miles de pesos.

“No se descarta que estos particulares interpongan denuncias en contra de los presuntos responsables por los bloqueos”, detalló, adelantando que será un tema del cual también estará al pendiente el Gobierno del Estado.

 Los afectados aseguran que desde hace dos meses los encargados de la extracción del material para el Tren Maya han estado realizando hasta ocho explosiones diarias en los bancos de piedra, cuando los acuerdos señalaban que se iban a limitar a realizar solamente dos al día.

Esta “urgencia” por terminar el último tramo del Tren Maya incrementó la actividad de las empresas excavadoras, lo que a decir de los vecinos de Juan Sarabia ocasionó graves daños a sus viviendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton