Comienza el recale de sargazo en las playas de Cancún

La Zofemat reveló el primer punto de la costa donde comenzó a llegar la macroalga.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) reportó que playa Coral es el primer lugar de la costa de Cancún donde recaló sargazo este año.

Vagner Elbiorn Vega, titular de la dependencia en la localidad; indicó que este recale se dio en la playa ubicada "más al sur" del municipio.

"Esta playa es muy bajita y casi no tiene corriente, por lo que sí se acumula un poco. De hecho, es nuestra primer playa que se impacta cuando hay un recale de sargazo, pero sí es un recale grande".

Aclaró que no es un recale masivo atípico, como el que se presentó el año pasado, pese a las casi cinco toneladas que comenzaron a ser retiradas.

(Karim Moisés/SIPSE)

El entrevistado indicó que en lo que resta del mes no se observan señales de que arribe un recale atípico en las costas de Cancún, pero por estudios de la Universidad de Florida, Estados Unidos, han observado que la "mancha" de sargazo ha comenzado a crecer, pero todavía está lejos.

"Calculo que los primeros reales atípicos en las demás playas, al menos serán unos 30 días más".

Pesé a ello, Elbiorn Vega indicó que continúan las labores de monitoreo y limpieza en las playas del municipio.

La mancha de sargazo está creciendo, pero aún está lejos de Cancún

Agregó que las labores de limpieza de playas se han intensificado porque se adelantó la temporada de anidación de tortugas, por lo que se necesitan espacios limpios para no dificultar este proceso natural y que las hembras de esta especie puedan desovar en las costas de Cancún.

Aclaró que en estas labores el personal de limpia ha quitado, sobre todo, pasto marino de las playas y poco sargazo, lo "normal para esta época del año".

(Karim Moisés/SIPSE)

También se están haciendo cribados profundos en las arenas, para recoger desechos como  taparroscas, corcholatas y colilla de cigarros, aprovechando que no hay gente en las playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton