Retiran casco del velero Serenity por riesgo de onda tropical

Se tomó esta medida para evitar que siga causando daños por el efecto del oleaje.

|
El velero estuvo más de 10 días recostado sobre su lado izquierdo, lo que ocasionó una ruptura derivado del golpeteo con las colonias de coral. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) retiraron la quilla del velero Serenity para evitar que siga sufriendo daños durante el paso de la onda tropical número 13: los trabajos de rescate fueron suspendidos ante la entrada del mal tiempo. La embarcación que lleva 16 días en el lugar ya presenta una ruptura importante en el casco.

La directora de la Conanp en el estado, María del Carmen García Rivas, dio a conocer que el pasado miércoles no pudieron concluir con las obras de rescate del velero Serenity, ubicado en Punta Gavilán del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, por la presencia de la onda tropical 13, pues los efectos de viento y oleaje empezaron a intensificarse.

Expresó que para evitar mayor afectación en el atolón, así como en la propia embarcación, los especialistas determinaron colocar el velero en posición vertical, luego de retirarle la quilla.

“En la parte de abajo del velero lleva una pieza grande que sirve para tener un contrapeso con respecto a las velas, entonces eso fue lo que se le retiró para levantarlo, además, esto nos permitió anclarlo sin problema para evitar mayor afectación por los efectos del oleaje”, comentó.

El velero estuvo más de 10 días recostado sobre su lado izquierdo, lo que ocasionó una ruptura derivado del golpeteo con las colonias de coral que conforman el arrecife donde encalló, por lo que, para retirarlo, primero se tendrá que tapar el hoyo (del cual no proporcionaron la dimensión) para después seguir con el trabajo de rescate.

“Las obras de rescate serán retomadas hasta que el fenómeno haya salido del estado, pues no podemos arriesgar la vida de las personas y mandarlas allá. Por eso se hicieron esos trabajos previos. Primero hay que reparar la parte dañada y después con mucho cuidado hay que llevarla a tierra”, aseveró.

Cabe recordar que la embarcación lleva 16 días en el lugar, pues fue encontrada por pescadores el pasado 30 de julio por la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton