Crean ‘al vapor’ Comisión Estatal de Arbitraje Médica (video)

Consideran que fue aprobada con fines políticos y no de apoyar al sector médico.

|
Integrantes del Colegio Médico realizaron una conferencia de prensa en las instalaciones del Hospital Galenia. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es anticonstitucional y discriminatoria la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médica, aprobada ayer en el Congreso de Quintana Roo, afirma el Colegio Médico de Quintana Roo A.C., y exigen que Carlos Joaquín, gobernador del estado, derogue el decreto y los reciba para dialogar sobre el tema.

Aseguran que lo aprobado este lunes, es discriminatorio al no contemplar la participación de un integrante de cada especialidad de la medicina y por el contrario, “considerar a cuatro personas por parte del gobierno del estado y otro tanto por parte del Congreso”, de modo que consideran que su creación fue con fines políticos y no de apoyar al sector o a la población.

También te puede interesar: Avalan 'Comisión de Arbitraje Médico' en el Congreso

Nadie puede ser juzgado por leyes privativas, ni por tribunales especiales”, comentaron médicos integrantes del organismo civil, así como su asesor legal Tony Saunders, durante la conferencia de prensa llevada a cabo ayer en las instalaciones del Hospital Galenia, en la que dejaron claro su pronunciamiento en contra de la aprobación de dicha comisión, iniciativa presentada por la diputada Laura Beristain.

“La creación de dicha comisión contraviene la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y la Ley Reglamentaria del Artículo 5to Constitucional, con lo cual violenta el derecho en nuestro país y en Quintana Roo, además de violar la garantía individual de igualdad, consagrada en los artículos 1º y 13º de nuestra constitución, al dar a los médicos un trato discriminatorio y desigual, juzgándonos con leyes especiales y violando los tratados internacionales de Derechos Humanos”.

Para los colegiados, la creación de la Comisión, no va a solucionar las carencias con las que cuenta el estado en materia de salud y antes de la creación de un ente como este, debería el mismo estado contar con hospitales equipados, personal suficiente para atender la demanda de la población y sueldos o salarios competitivos para los profesionales.

Asimismo recalcaron que ya existen instancias, leyes y reglamentos adecuados para investigar casos de negligencia y seguir los juicios de forma adecuada por autoridades, entre estos: el Código Penal, La ley de Salud y el Ministerio Público, de modo que exigen la derogación del decreto de creación de la Comisión de Arbitraje del Estado de Quintana Roo y el veto del ejecutivo a la iniciativa que consideran trabajada al vapor y que fue aprobada este lunes.

(Video: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton