El alza de luz lleva a la quiebra a negocios

La poca venta, ahonda la crisis del pequeño comercio en Cancún.

|
Ante este panorama muchos están pensando ya hasta en cerrar sus negocios, lo que es muy grave. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde
CANCÚN, Q. Roo.- Luego que las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron para el sector de la industria hasta en un 17%, para los integrantes del sector comercial cancunense esto significó una alza en sus recibos de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de un 12%, lo que vino a poner al borde la quiebra a cientos de pequeños negocios, alertó el líder de la Canaco-Cancún, Juan Carrillo Padilla.

Mediante formal escrito, el capítulo Cancún de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) notificó esta grave situación a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio que preside Enrique Solana Sentíes, “porque esto se tiene que resolver desde la Ciudad de México con las autoridades hacendarias”.

También te puede interesar: Con Félix González y Roberto Borge hubo más violencia

Pese a la Reforma Energética el costo del servicio eléctrico ha ido a la alza en medio de la crisis petrolera que atraviesa México, hecho que ha afectado a la economía local pues los comerciantes enfrentan la falta de venta, aunado a un incremento en costos, insumos y mercancías que invariablemente repercuten en aumento de precios y finalmente en los bolsillos de los consumidores, quienes también en sus recibos de CFE sufrieron un incremento del 8%.

La CFE justificó el aumento de las tarifas por el incremento a los combustibles, y es que además del incremento a las gasolinas, el precio del gas natural en el último año se incrementó un 9.2%. Este incremento hizo que la recaudación por el IEPS a los combustibles se viniera abajo en el mes de enero, ya que bajó su consumo.

La CFE justificó el aumento de las tarifas por el incremento a los combustibles.

De esta forma, los aumentos de las tarifas eléctricas afectan directamente al pequeño comercio, indicó Juan Carrillo Padilla: “pero también de comerciantes medianos  y grandes comerciantes, quejándose por el alza de las tarifas eléctricas  que les están impactando, pero sobre todo a los pequeños que dicen que si persisten las alzas en el pago de servicios pues cerrarán sus negocios”.

Esto, afirmó, porque los afecta en su economía de forma brutal, al tener un  12% de aumento pues se los quitan a sus utilidades y es de conocimiento público que toda la mercancía ha subido de precios, y el pequeño comercio se surte en las tiendas mayoristas de Cancún, donde se han incrementado los precios fuertemente entre el 25 y 30%.

“Si así lo compra el pequeño comerciante, es lógico que este costo lo tiene que asumir en la merma de sus utilidades y en su caso, trasladar al consumidor final, que es donde repercute desde luego; y en consecuencia bajan las ventas”, explicó.

Límite económico

Ante este panorama muchos están pensando ya hasta en cerrar sus negocios, lo que es muy grave.

Mientras estamos en el límite económico de la sobrevivencia, ¿Quién puede hacer una inversión para mejorar sus instalaciones? Eso no lo entiendo, aseguró Carrillo Padilla al comentar las posibilidades de refinanciamiento de sus representados.

“Y además ahorita no son momentos para agarrar créditos, que luego se vuelven criminales por las tasas de interés, pues si las ventas son bajas con qué se van a pagar y enfrentan el riesgo de perder sus negocios”, aseguró.

Comerciantes establecidos

Desafortunadamente, dijo, no existe manera de atemperar estos negativos efectos sobre la economía de los comerciantes organizados de Cancún, pues no tiene poder de decisión la representación local de la CFE: “ir a hablar con ellos es literalmente perder el tiempo, les serviríamos solamente para la foto y lucimiento de esos funcionarios, porque esto se tiene que resolver desde la cúpula empresarial con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

A nombre de los comerciantes establecidos de Cancún, Juan Carrillo Padilla, se pronunció por generar así las condiciones de competitividad, modernización y sustentabilidad necesarias para que compitan eficazmente en el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton