Parque Marino de Cozumel genera más ingresos

La Conanp logra recaudar más de seis millones de pesos entre enero y mayo de este año.

|
Los turistas pagan brazaletes para ingresar a la zona arrecifal. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Conanp registró ingresos por seis millones 372 mil 887 pesos, entre enero y mayo de 2019, una cifra superior en más de un millón de pesos de lo que se recaudó en el mismo periodo del 2018, por concepto de pago de derechos.

La información fue confirmada por Blanca Alicia Quiroga García, responsable del departamento de Monitoreo y Biológico y Vinculación Académica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También te puede interesar: Siguen usando plásticos en área protegida de Yum Balam

Con base en la numeralia de este año, el 27% de los ingresos se concentró en el mes de marzo, siendo este el número uno en el cobro de los llamados brazaletes para hacer uso de la poligonal del Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC).

Blanca Quiroga explicó que la cantidad de embarcaciones es la misma, pero la cuota de pago se incrementa cada año por ley.

En Quintana Roo hay 53 mil 467 hectáreas distribuidas en seis áreas naturales protegidas que han sido visitadas por un promedio de mil 153 personas diariamente haciendo uso de 243 embarcaciones.

La investigadora recordó que los recursos económicos se utilizan para la operación de la Conanp en la isla, pero que también sirven para la operación de otras áreas naturales en el país que no tiene los mismos ingresos y que sin esta ayuda se verían en problemas para operar.

Por su parte, Christopher Arturo González Baca, encargado de nivel peninsular de la Conanp y ex director del PMAC, confirmó que las ANP cozumeleñas siguen siendo una de las principales generadoras de recursos por el pago de derechos, solo superada por Cancún.

En conjunto, las 25 áreas naturales de la península generaron alrededor de 30 millones de pesos en lo que va del 2019, más de la mitad de lo que se capta por el cobro de derechos de todo el país.

Reveló que durante la administración federal pasada, estos ingresos no regresaban a las ANP, pero al inicio de actual gobierno, Andrew Rhodes Espinoza logró que este flujo se restableciera. Se utiliza en gastos de operación y la mayor parte se destina al mantenimiento de las embarcaciones y la compra de combustible para estas y los vehículos terrestres, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton