15 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Comité, listo para temporada de incendios en Isla Mujeres

Las autoridades buscarán repetir resultado del 2012, que fue de cero quemas.

El evento tuvo lugar en la sala de Cabildo de la Comuna. (Lanrry Parra/SIPSE)
El evento tuvo lugar en la sala de Cabildo de la Comuna. (Lanrry Parra/SIPSE)
Compartir en Facebook Comité, listo para temporada de incendios en Isla MujeresCompartir en Twiiter Comité, listo para temporada de incendios en Isla Mujeres

 

Lanrry Parra/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Como medida preventiva de cara a la temporada de secas del 2013 en Isla Mujeres, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y del Comité Operativo Municipal para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, para la temporada comprendida del 16 de enero al 16 de junio del 2013.
 
El evento tuvo lugar en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, la mañana de ayer martes.
 
“La instalación del Consejo Municipal es para establecer una adecuada y efectiva coordinación, concertando criterios, acciones y niveles de responsabilidad entre las dependencias federales, estatales y municipales en la materia, creando comités operativos especializados, con relación al diagnóstico de riesgos previsibles y supervisar su adecuado funcionamiento”, subrayó el director de Protección Civil, Gabriel Sulú Martínez.
 
En su intervención, el jefe del Departamento contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gabriel Mireles Contreras, expuso que Isla Mujeres está en el nivel medio en cuanto a la actividad del uso del fuego, el cual se puede controlar con tácticas y vigilancia para disminuirla.
 
El sector de mando de la zona norte hará una aplicación preventiva, por lo que la Conafor está haciendo acciones físicas de prevención mediante brechas “corta fuegos”, líneas negras y quemas preescritas, con aportación de equipo aéreo del Gobierno del Estado para la supervisión, en las zonas de alta incidencia del fuego y propagación, explicó el funcionario.
 
Por su parte, el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Agustín Olivares Aguilar, explicó que la temporada puede acortarse o en su caso alargarse, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, por lo que también expuso las estadísticas de las temporadas pasadas que presenta el municipio.
 
“El Gobierno del Estado a través del Infoqroo, felicita al gobierno de Isla Mujeres, ya que en 2012, se fueron con la bancada perfecta: cero incendios, cero superficies afectadas, esto hay que refrendarlo para este año con la concurrencia de todos, la suma de esfuerzos y recursos”, externó.
 
Del mismo modo dio a conocer la Ley de Quemas y Prevención de incendios forestales para el estado.
 
Dijo que el Infoqroo, Protección Civil en coordinación con los 10 ayuntamientos, elaboran los calendarios de quemas independientes, por lo que en Isla Mujeres se determinó que éstas fueran de lunes a jueves en las mañanas y en las tardes, pues las horas de riesgo son de las 11 a 3 de la tarde.
 
En esta instalación se dio énfasis a la intensa campaña de difusión preventiva para concienciación de la ciudadanía, además de la capacitación y de esta forma coadyuvar esfuerzos para evitar los incendios forestales que pudieran afectar a Isla Mujeres.
 
Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil del Estado en la zona norte, expresó que la dependencia tiene como premisa la prevención y su objetivo fundamental es salvaguardar la vida de las personas “cuando nosotros logramos esto, estamos cumpliendo con nuestro trabajo, además de que protegemos al entorno”.
 
Finalmente se realizó la instalación del Comité por parte del primer regidor Julio Osorio Magaña y se procedió a la firma del acta donde también participó el capitán de navío, Primitivo Orta Villegos, jefe de Logística de la V Región Naval y el coronel de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Adrián Balderas Montes de Oca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios