Implementan comités vecinales policiales en Playa

El programa fue iniciado en los fraccionamientos Villas Riviera, Villas del Sol y Nicte-Ha.

|
Los policías realizan acciones de proximidad con la ciudadanía. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través del Programa de Proximidad Social, la Policía local inició la conformación de los “comités vecinales policiales” para crear estrategias que mitiguen riesgos de ser víctimas de la delincuencia, y gestionar otros tipos de servicios intrínsecamente relacionados con la seguridad.

La encargada de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención al Delito, Teresa Emigdio Antúnez, informó que iniciaron ese programa en Villas Riviera, Villas del Sol, Nicte-Ha, y consiste en crear comités representados por cinco personas que hacen el enlace directo con las autoridades locales.

También te puede interesar: ¡Wow! Autoridades obtienen Certificado Único Policial

Cada comité representa a la colonia o a la manzana, dependiendo de cómo se organicen y no solo sirven para hacer gestiones sino para hacer la organización de las actividades que nosotros hacemos para la prevención de robos en calles, robos en las casas, y que ellos sepan cómo se pueden organizar y responder ante posibles amenazas”, explicó.

Cuando se conforma el comité policial vecinal se lleva al representante de la policía en ese sector para que la gente lo conozca y hagan sus peticiones, que van desde quitar maleza en las banquetas, poner luz, hacer más patrullaje, defensa personal para mujeres, entre otras.

Además de esas acciones, el Programa de Proximidad Social realiza otras acciones divididas en tres sectores, uno de ellos el escolar, desde preescolar a universidades, para llevar medidas preventivas: “por ejemplo en jardín de niños damos educación vial, con sus triciclos los niños van aprendiendo con la guía de los policías de Tránsito cómo conducir, en primaria se habla sobre el bullying, en secundaria sobre adicciones y sus consecuencias y en preparatoria paternidad responsable”.

El otro aspecto se concentra en el sector empresarial, donde realizan pláticas y cursos para saber cómo saber responder a amenazas de extorsión o secuestro virtual, e incluso a robos.

El tercer componente es la participación ciudadana y vecinal que realizan en conjunto con los comités policiales vecinales, pero incluyen actividades para el rescate de espacios públicos, “y ellos mismos se organizan para que se les dé clase muestra de defensa personal, los jóvenes juegan futbol con los policías, y todo esto es para reforzar la confianza en la Dirección de Seguridad Pública”, explicó Emigdio Antúnez.

Lo más leído

skeleton





skeleton