¿Sabes qué hacer en caso de tener vecinos ruidosos?

En una semana la Dirección de Ecología recibe entre tres y cuatro quejas por ruidos molestos; el C-4 atiende cinco al día en promedio.

|
A la semana la Dirección de Ecología recibe entre tres y cuatro quejas por ruidos molestos. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Llegas a casa luego de un día de trabajo, es martes y estás dispuesto a dormir cuando empieza una fiesta en el domicilio de uno de tus vecinos que no para hasta el amanecer y no es la primera vez que sucede... ¿sabes qué puedes hacer en estos casos?

Durante enero el Centro de Comunicación, Cómputo y Comando (C4), responsable de la línea de emergencias 066, recibió en promedio cinco llamadas al día de cancunenses que reportaron ruidos molestos de parte de sus vecinos, mientras que en la primera semana de febrero se acumularon alrededor de 60 quejas.

La Dirección de Ecología recibe entre tres y cuatro quejas por ruido a la semana, mismas que investiga a través de un inspector quien corrobora la denuncia y en caso de ameritarlo, emite un llamado de atención o multa a quienes no respeten las emisiones máximas de ruido, que según la norma oficial 081 Semarnat 1994 son:

  • De 6 am a 10  pm – 68 decibeles (dB)
  • De 10 pm a 6 am – 65 decibeles

Como referencia, en el siguiente cuadro están las equivalencias en dB difundidas en internet:

Lo primero que hay que hacer

Las personas que se ven afectadas en sus hogares a causa de ruidos excesivos en su vecindario deben, en primer lugar, reportar el hecho al número de emergencias 066, debido a que al hacerlo dejan constancia de que hay un problema en la zona en donde habitan. El reporte puede ser anónimo.

Los operadores del C4 toman los datos del sitio en el cual se ubica el problema y si es de noche o si el ruido proviene de algún hecho violento o que altere el orden, canalizan el reporte a la Dirección de Seguridad Pública, desde donde se envía a una patrulla  para verificar la queja. 

Si no hay alteración del orden, ni faltas administrativas como personas que ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública, riñas o daños de cualquier índole, los policías únicamente piden a los responsables del ruido que disminuyan el volumen debido a que hay una queja de sus vecinos.

Si la queja se emite durante el día

En caso de llamar al 066 durante el día y de que el incidente  no involucre hechos violentos ni de alteración del orden, entonces desde el C4 se indica al denunciante que debe acudir a poner una queja a la Dirección de Ecología, por ruidos molestos.

La denuncia es personal, también puede ser anónima y se debe hacer en las oficinas de la dependencia municipal, que está ubicada en la avenida Náder, No. 5 SM 5, atrás del Palacio Municipal. En ese sitio se pedirá al quejoso la dirección exacta y el horario en el que se genera el ruido molesto, al denunciante se le entrega un número de caso para poder darle seguimiento.

Cuando se ha identificado el origen del sonido excesivo, entonces el inspector de Ecología deja un citatorio en el domicilio.  Si el citado ignora el requerimiento, se le entrega un nuevo citatorio y en caso de no acudir, se le emite un documento de “prevención” en el cual se le advierte que ha infringido la ley y que por tal razón será sancionado.

Y si reincide...

En caso de reincidencia o de hacer caso omiso a los documentos que dejan los inspectores en los domicilios que generan ruido, entonces el caso se turna al departamento jurídico de la dependencia, en el cual se fijan las multas que correspondan según el nivel de ruido que se haya generado y tomando en cuenta la omisión a los citatorios que se hicieron previamente.

“Si es un negocio, un bar, una disco, la multa puede llegar hasta los 90 mil pesos, si es un particular va de los 3 mil a 10 mil pesos", Felipe Villanueva

“Si es un negocio, un bar, una disco, la multa puede llegar hasta los 90 mil pesos, si es un particular va de los 3 mil a 10 mil pesos; se evalúa el nivel económico, si es reincidente, si es constante”, explica el Director de Ecología del municipio Benito Juárez, Felipe Villanueva Silva.

Si la falta fue esporádica, entonces se puede acceder a un descuento de hasta 50%, previa autorización de la tesorería municipal.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ofrece la opción de denunciar a los vecinos incómodos, sin embargo lo único que se consigue es una cita de conciliación en donde ambas partes son enfrentadas para lograr un acuerdo.  Esta es la última instancia a la que se puede llegar y no exime de pago de multas aplicadas por la Dirección de Ecología. 

Lo más leído

skeleton





skeleton